sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Provincia » 27 mar 2018

EDUCACIÓN

IPES: “No lo puedo tomar de otra manera que no sea una persecución ideológica”

Jorge Enciso, rector desplazado de sus funciones administrativas en el IPES mientras se investigan presuntas irregularidades en el otorgamiento de horas cátedras, afirmó que “por más que digan que no es una intervención el instituto va a ser ocupado de manera administrativa por un funcionario del Ministerio de Educación”.


El rector desplazado junto con el resto de la dirección del IPES Florentino Ameghino, Jorge Enciso, se refirió hoy a la situación del instituto y los motivos por los cuales evalúa fue desplazado.

“Formalmente nosotros hemos sido notificados de la separación del cargo de manera administrativa, todo el cuerpo administrativo y equipo directivo, por consiguiente también el Consejo Directivo que cogobierna junto con nosotros que somos autoridades electas con representación de todos los claustros y tenemos un mandato que llega a mitad de 2019”, dijo entrevistado por el programa CapicúaTDF.

Enciso aseguró que “por más que digan que no es una intervención el instituto va a ser ocupado de manera administrativa por un funcionario del Ministerio de Educación, no es que soy reemplazado en mis tareas administrativas por otro personal de carrera o electivo del instituto”.

Además el rector indicó que “lo que digo en mi descargo puntualmente es que hasta el momento el Ministerio de Educación no ha hecho los actos administrativos correspondientes. Esto implica que cuando yo he llamado a concurso, cada concurso del IPES fue aprobado por el Ministerio de Educación, cuando han dado planillas de movimientos con el alta de horas, yo no mandé directamente a Recursos Humanos, pasa por la dirección de Educación Superior que depende del Ministerio y ellos fueron quienes autorizaron las altas que ahora cuestionan”.

“Fueron todas autorizaciones correspondientes, por lo tanto ellos han creado derechos adquiridos sobre los docentes, y lo que me pedían puntualmente a mí de palabra es que yo lesione esos derechos”, añadió.

En este orden agregó que “una cosa muy diferente es que el Ministerio de Educación, a través de un acto administrativo por la emergencia económica que ellos plantean, tengan los justificativos para decir no continuamos con el alta de estas horas, pero aparece puntualmente un acto administrativo que a mí me lo indique, porque yo no soy el empleador, soy un funcionario de carrera que se rige por determinados actos administrativos que deben emanar del Ministerio”.

El rector afirmó que “yo estaba en una situación muy complicada, porque por un lado ellos me pedían que yo lesione derechos, a los cuales los docentes accedieron por concurso aprobado por el empleador, dados de alta por el empleador, y resulta que el empleador reconoce que no están los actos administrativos y espera que el empleado que en este caso también soy yo, opere sobre derechos y sobre algo que debe que debe hacer el Ministerio de Educación”.

“Hay una contradicción muy grande sumado esto a que cuando el Estado fueguino ha reconocido por años no solo en este gobierno sino en años anteriores, concursos públicos de antecedentes y oposición en los institutos de formación docente. Cuando usted realiza concursos, lo que da es una estabilidad laboral, y por el otro lado contradice con muchos años de sostenimiento de la revista interina”, dijo además.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS