miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº1668
Critica Sur » Provincia » 27 mar 2018

INVESTIGACIÓN

Malestar y repudio de la comunidad educativa del IPES por la suspensión de sus autoridades

Luego del inicio de un sumario administrativo a los rectores del IPES Florentino Ameghino por presuntas irregularidades en la entrega de horas cátedras iniciado por el Ejecutivo Provincial, el Consejo Directivo del Instituto señalaron que “se trata de un acto de disciplinamiento sobre una Institución democrática y pública”. SUTEF no descarta el inicio de medidas de fuerza.


A través de un documento desde el instituto de formación docente expresaron su repudio a la intervención del IPES Florentino Ameghino. La institución sufrió la separación de su rector Jorge Ariel Enciso y a la Vicerrectora Marcela Silvia Canales, en una decisión que adoptó el Gobierno Provincial para investigar irregularidades detectadas en la asignación de cargos y horas catedra como también en las denominadas “horas institucionales” detectados a partir de la instrumentación del Sistema SIGE.

“Repudiamos que el gobierno haya optado por actuar de hecho interviniendo arbitrariamente una Institución pública de educación superior ante la falta de fundamentos veraces para sustentar falsas acusaciones de irregularidad y malversación de fondos sobre las autoridades del Instituto. Consideramos de una gravedad escandalosa la disolución de hecho del Consejo Directivo, órgano colegiado de gobierno, cuya conformación democrática es representativa de toda la comunidad educativa”, señalaron.

Asimismo expresaron que “ante la acusación infundada de incumplimiento sobre la administración del Instituto, dejamos constancia que se siguieron los plazos y procedimientos prescriptos por el Ministerio en tiempo y forma, tanto para la recepción de las declaraciones juradas de los trabajadores de la Institución como de la carga de los datos en el nuevo sistema SIGE”.

El documento sostuvo que “dado que la intervención no fue precedida por una auditoria que justifique dicha medida, consideramos que se trata de un acto de disciplinamiento sobre una Institución democrática y pública. Dicho acto, se vuelve aún más significativo en cercanías del 24 de marzo, como una provocación a los principios democráticos propios de la educación superior fundados con la reforma del dieciocho”.

En tanto desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) no descartaron el llamado a un paro de actividades.

El secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Pública (SUTEF), Horacio Catena, expresó el malestar del sector docente ante la suspensión en sus funciones de los rectores del IPES.

“Queremos expresar nuestro más enérgico repudio a lo sucedido con el IPES Florentino Ameghino, no es extraño que este Gobierno apele a este tipo de figuras y de acciones cuando los equipos jerárquicos defienden la educación pública y marcan la autonomía”, dijo el dirigente docente.

En este sentido expresó que “ya nos ha pasado con las cinco compañeras supervisoras separadas en su momento, obviamente que estamos yendo al instituto a ponernos a disposición de la comunidad educativa y llamamos a todos los compañeros en las redes, en sus escuelas y en todos lados a repudiar tan autoritario atropello a la educación pública”.

Y precisó que “hay que recordar siempre que el IPES es el único instituto de formación docente público y gratuito, que no solamente forma docentes sino que además capacita de forma gratuita y ese es uno de los grandes problemas que tiene el gobierno de Bertone”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS