sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2777
Critica Sur » Legislatura » 13 mar 2018

SEGURIDAD VIAL

Alcohol al volante: la discusión por la tolerancia cero se instala en la Legislatura Provincial

Impulsado por el Legislador Federico Bilota (FpV), el proyecto que tomaría estado parlamentario en la próxima sesión, busca llevar a cero la tolerancia de alcohol al volante para todos los conductores en Tierra del Fuego. “Llegamos a un momento donde debemos dar una discusión que también pasa por un cambio cultural y de conciencia”, afirmó el parlamentario. Convocarán a los Concejos Deliberantes para unificar criterios.


En Argentina, seis provincias ya se diferencian de la legislación nacional y tienen tolerancia cero. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), son Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos. En Córdoba, incluso, los límites varían según los municipios. En Tierra del Fuego, Ushuaia cuenta con una legislación municipal que todavía no se aplica en su totalidad, y en Río Grande todavía no se avanza en el debate. Desde la Legislatura fueguina, el legislador Federico Bilota (FpV), busca unificar en ese ámbito las posturas para que haya una legislación provincial que finalmente lleve a cero la tolerancia de alcohol al volante.

“La cuestión es muy sencilla, lo que presentamos ayer es a una modificación a Ley Provincial 376 que en su momento adhirió a la Ley Nacional de Transito  donde se establecen las graduaciones alcohólicas permitidas para manejar un vehículo”, explicó esta mañana Bilota, entrevistado por Fm Aire Libre.

En este orden precisó que “lo que nosotros estamos diciendo simplemente es equiparar con la Ley a la cual en su momento se adhirió, que establece que para conducir un vehículo se permite una graduación alcohólica de 0,5, para conducir motocicletas hasta 0,2 gramos por litro de sangre y para conducir vehículos de transporte de carga y pasajeros es cero”.

Y remarcó que “lo que pedimos es ampliarla y que lo mismo que se exige para el transporte de carga y pasajeros, quede establecido también para conducir motocicletas y para conducir vehículos particulares”.

Se trata de una iniciativa que va en conjunto con la modificación de la Ley Nacional que está promoviendo el senador Catalán Magni en el Congreso Nacional, que fue desestimada años atrás y que se vuelve a presentar. “Nosotros queremos dar esa discusión también en Tierra del Fuego”, afirmó Bilota.

El parlamentario recordó que “hay seis provincias por lo menos que han discutido este tema, y en nuestro sistema Federal hay una discusión y también hay discusiones en las provincias y en los municipios que tienen su propia legislación. En Ushuaia hay una ordenanza que no se implementó pero está vigente, se sancionó y se ha dado un plazo de implementación en forma gradual; en Rio Grande no hay ordenanza aun pero está la discusión”.

“Si vemos que está la discusión en los Municipios nos parece lógico dar la discusión a nivel provincial porque si no vamos a tener una disparidad a la ley aplicable”, aseveró.

De esta manera detalló que “nosotros invitamos a adherir a los Municipios, eso tiene una complejidad ya que por respeto a las autonomías municipales tenemos que invitar a adherir y ellos pueden hacerlo o crear una norma autónoma”.

“Nosotros entendemos que esto es un punto de partida para una discusión en la cual la Legislatura no va a cerrar sus puertas ni sus oídos a la discusión sobre el tema. Me parece que también tenemos que interactuar con los Concejos Deliberantes y sacar una norma modificada para toda la provincia, porque si no vamos a tener una norma que no va a ser receptada”, manifestó.

Bilota analizó que “llegamos a un momento donde debemos dar una discusión que también pasa por un cambio cultural o un cambio de conciencia, si en algún momento nadie ponía las luces bajas ni se ponía el cinturón de seguridad, antes se fumaba arriba de los aviones y en espacios públicos, y hoy vemos el cambio cultural”.

“Lo que nosotros decimos es que si esto no lleva un cambio cultural, es imposible el control, porque no se puede controlar permanentemente todo a todo el mundo las 24 horas. Lo que nosotros procuramos es que haya una educación en las escuelas, que haya una conciencia de los padres hacia los hijos”, dijo.

Y remarcó que “el control tiene que estar porque si no, no se refuerza el cumplimiento de la Ley, pero lo que más tenemos que reforzar es la educación vial”.

Finalmente indicó que el proyecto “tiene que tomar estado parlamentario en la próxima sesión y una vez que tome estado parlamentario vamos a plantear con el resto de los legisladores en las comisiones en las que esté, una agenda de trabajo, vamos a convocar. Me parece muy útil hablar con los concejales de las tres ciudades para lograr una norma unificada, hablar con la gente de tránsito y los que van a hacer controles y con el sistema educativa para ver cómo generamos conciencia.”

“Lo primordial es que a nivel nacional de una vez por todas se tome la decisión, se dé un salto de calidad y se apruebe la reforma a nivel nacional para que todas las provincias tengan la misma ley uniforme. Pero por lo menos demos ese salto nosotros de decir que Tierra del Fuego es una provincia libre de alcohol al volante o de tolerancia cero porque es lo mejor para los fueguinos”, cerró.

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