domingo 05 de julio de 2020 - Edición Nº1385
Critica Sur » Sociedad » 26 dic 2017

VACACIONES DE VERANO

Más de 20.400 personas salieron de la isla por la frontera en diez días

Abandonaron la provincia rumbo al norte en unos 6.500 vehículos entre el 15 y el 25 de diciembre. El día de mayor afluencia fue el 21 de diciembre con 3.248 egresos en una sola jornada.


“Hemos tenido un número interesante de personas y autos que abandonaron la isla, la mayoría en uso de vacaciones”, dijo en Fm Aire Libre el comandante de Gendarmería Pablo Marín.

Desde el 15 y hasta el 25 de diciembre, salieron de la provincia 20.428 personas en 6.500 vehículos.

En el mismo periodo ingresaron 7.545 personas, prácticamente se triplica la cantidad de egresos en relación a la cantidad ingresos”, precisó.

Asimismo señaló que “el pico de mayor cantidad de afluencia la registramos el 21 de diciembre con 3.248 personas, ese fue el tope de gente que abandonó la isla”.

“Gracias a Dios el trabajo conjunto y articulado entre los organismos argentinos y chilenos que desarrollan actividades en el centro de Frontera San Sebastián, Migraciones, Aduana y Gendarmería, obviamente con el incremento de funcionarios hace que el trámite migratorio y aduanero sea relativamente rápido”, agregó el comandante.

Además indicó que “lo mismo hicieron nuestros colegas chilenos incrementando el personal, no en la misma cantidad en relación a los argentinos pero si en relación a lo que ellos normalmente afectan han duplicado el número de funcionarios de PDI de Aduana y del Servicio Agrícola Ganadero”.

El funcionario admitió que como ocurre en los últimos años, el trámite se realiza con relativa rapidez en San Sebastián pero en la zona de Chile se demora la atención.

“En cuanto a infraestructura el complejo chile no tiene menor capacidad que el nuestro y eso hace que no haya suficiente cantidad de espacio para albergar a más funcionarios chilenos que realizan los trámites, suele pasar que uno hace los trámites del lado argentino donde tenemos entre ocho y doce funcionarios, mientras que en Chile hay dos o tres, por lo que se forma el cuello de botella en la frontera chilena”, expresó.

Finalmente señaló que en Monte Aymond a diferencia del paso San Sebastián, es un paso de trámite simplificado donde el viajero se realiza  en un solo movimiento el ingreso o egreso de un país a otro. “Ojala en algún momento se unifique en la isla, hay que invertir en infraestructura, porque hay que recordar que deberían ampliarse ambos pasos”, cerró.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS