jueves 21 de noviembre de 2019 - Edición Nº1158
Critica Sur » Provincia » 20 dic 2017

balance de fin de año

UNTDF: "Vamos avanzando y creciendo, aunque no en la medida en que nos gustaría"

Lo dijo el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Juan José Castellucci, a modo de balance sobre los avances de la Casa de Estudios y las limitaciones de presupuesto durante el año. Aseguró que, en el corto plazo, se busca contar con una residencia y un comedor estudiantil. Y sostuvo que “con los fondos que nos están mandando hasta ahora podemos mantener las carreras actuales”.


En declaraciones a Capicúa (Fm del Sur), el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Juan José Castellucci, destacó los avances logrados por la Casa de Estudios durante 2017, a pesar de las limitaciones de presupuesto.

Castelucci aseguró que, en el corto plazo, se busca contar con una residencia y un comedor estudiantil, reconociendo que “estas cosas son muy difíciles, pero iremos avanzando y tratando de solucionarlas”.

“Tendremos que salir a alquilar para poder tener una residencia estudiantil, pero de alguna forma vamos a ir logrando estas cosas”, dijo.

Castellucci sostuvo que “gestionar con plata es sencillo, así que seguimos gestionando con escasos recursos, pero vamos avanzando y creciendo, que eso es lo importante. No en la medida en que nos gustaría, pero por lo menos lo podemos hacer”.

“Ahora se abre un aula nueva, hemos podido alquilar un edificio más grande donde unificamos bastante el tema de la administración, y lo más importante para nosotros que no vamos a depender más de las aulas de la Provincia para dictar clases”, remarcó.

En ese sentido, el Rector de la UNTDF recordó que “los colegios, con buena voluntad o más o menos, nos entregaban los edificios a las siete de la tarde algunos, y no se puede dar clases a partir de esa hora”, señalando que “de 19 a 24 horas pedagógicamente hablando no es muy bueno”.

“Además había que depender del humor de los directores o de la Provincia, así que esto es un avance importante para nosotros y poder empezar las clases más temprano va a ser un avance muy importante”, sostuvo.

Castellucci admitió que “estamos comprometidos con el presupuesto como siempre, y todavía no tenemos el presupuesto” para el año que viene, y recordó que el gobierno nacional “ha recortado 7 mil millones de pesos para todo el sistema universitario”.

Destacó, además, que la UNTDF mantiene “una muy buena vinculación con las municipalidades”, y valoró que “estamos posicionando a la Universidad a nivel internacional”, mencionando la reciente visita de una comitiva de Shangai.

“La Universidad se ha posicionado muy fuertemente y a nivel nacional está muy acompañada por los otros rectores patagónicos y por un cierto sector de las universidades que nos hemos plantado fuertemente ante el gobierno nacional, que ha recortado 7 mil millones de pesos para todo el sistema universitario”, insistió.

Castellucci aseguró que desde la Casa de Estudios de la Provincia “amos a resistir y a seguir creciendo, y vamos creciendo sin claudicar en nuestros principios y en nuestra autonomía, porque lo nuestro está volcado a los más necesitados y los más desprotegidos, y en eso estamos muy posicionados”, afirmó.  

Por último, sobre la posibilidad de ofrecer nuevas carreras, Castellucci sostuvo que “con los fondos que nos están mandando hasta ahora podemos mantener las carreras actuales”, aunque admitió que incorporar la carrera de Derecho “es algo que queremos implementar, por lo que significa, y en eso también estamos trabajando”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS