miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº1668
Critica Sur » Provincia » 18 sep 2017

produccion hidrocarburifera

En lo que va del año, la producción de crudo cayó un 14,5% en Tierra del Fuego

Mientras la economía transita una gradual recuperación en diversos sectores, la producción de energía prolongó su caída en julio en casi todas las provincias. Las mayores caídas se registraron en Santa Cruz (-10,8%), Chubut (-11,1%), Tierra del Fuego (-14,2%) y en Salta (-12,5%).


Mientras la economía transita una gradual recuperación en diversos sectores, la producción de energía prolongó su caída en julio en casi todas las provincias.

La obtención de petróleo disminuyó 7,5 por ciento interanual, con una baja generalizada en todas las provincias productoras, excepto en Jujuy, según un informe de Economía&Regiones (E&R).

En lo que va del año, la producción de crudo lleva una disminución acumulada de 7,5%. Las mayores caídas se registraron en Santa Cruz (-10,8%), Chubut (-11,1%), Tierra del Fuego (-14,2%) y en Salta (-12,5%).

Jujuy fue la única provincia que terminó en alza (9,1%), aunque su producción promedio es de apenas 36 metros cúbicos.

En torno a la masa total del petróleo extraído en julio, el estudio señaló Chubut fue la provincia de mayor representatividad (+29%), seguida por Santa Cruz (+21%) y Neuquén (+20%). Mendoza produjo el 16% del crudo; Río Negro, el 7%, y La Pampa, el 4%.

Las variaciones negativas del mes están en línea con la caída registrada en lo que va de 2017, que golpea con fuerza a la economía patagónica. En los primeros siete meses del año, la producción de Chubut cayó 10,1%, en Santa Cruz bajó 7,9% y en Neuquén se contrajo 4,5%.

La importación de hidrocarburos acumulada a julio alcanzó los u$s 2827,9 millones, al crecer un 10,7% interanual. Asimismo, la balanza comercial cerró con un déficit de u$s 2150,8 millones, un 13,7% mayor que julio del año pasado. Además, en julio no se registraron exportaciones de petróleo.

Por su parte, las ventas de combustibles se incrementaron 4,1% en julio, mientras que en el acumulado el aumento fue de 0,4%, lo que marca una recuperación del rubro, según datos del informe.

El gas no despega

El gas cerró también con una baja en julio del 1,8%, bastante más leve y con varias provincias con registros positivos, que llevó al acumulado a una caída de 0,6% en lo que va de 2017.

Neuquén, que produce el 50% de la masa de gas del país, registró un alza de 1,6%, mientras que Tierra del Fuego, que elabora el 10% del total, cerró con un aumento de 11,5%. Además, la provincia más austral del país lleva un 2017 auspicioso en el área, con un incremento del 20,1%.

Chubut y Santa Cruz, otras dos provincias que producen un décimo del total cada una, terminaron con una disminución de 4,8% y 9,8% respectivamente, consignó E&R.

En cuanto a las empresas, con la excepción de YPF (+3%), todas con participación mayoritaria sufrieron una baja interanual de la producción de gas acumulada en lo que va del año.

Fuente: www.cronista.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS