jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 12 sep 2017

SOCIEDAD

Desmienten información falsa de un gran movimiento sísmico en Tolhuin

Circuló a través de redes sociales como una noticia falsa un sismo de magnitud 5.2 en la zona central de la isla. José Luis Hormaechea, del Centro Astronómico Río Grande aclaró que el movimiento registrado anoche a la 01.04 fue de magnitud 3.0, el cual “fue imperceptible para la población”.


 

“Anoche a la 01.04 hora local hubo un sismo de magnitud 3.0 sobre la margen norte del Lago Fagnano (Frente a Estancia Kosovo)  según registro nuestra red de estaciones sismológicas, hemos procesado la información durante esta mañana”, confirmó José Luis Hormaechea, responsable de la Estación Astronómica Río Grande, que hace 19 años monitorea la sismicidad de la región.

Sin embargo descartó que la información que circulaba desde ayer en redes sociales sobre un sismo de gran magnitud sea real.

“Lo curioso es que la información que circuló por las redes sociales hacía referencia a un sismo de magnitud muchísimo mayor y esa noticia era parcialmente falsa porque no solo hablaba de una magnitud 5.2 sino que también decía que se había percibido y ninguna de las dos cosas es cierta”, explicó en Fm Aire Libre.

Hormaechea precisó que “tomamos contacto esta mañana con Defensa Civil de Tolhuin, ellos no recibieron ninguna comunicación por parte de los habitantes de la localidad sobre haber percibido un movimiento de suelo, pero si habían visto esta información que circuló”.

El sismo de magnitud 3.0 aseguró que “está debajo del límite que son percibidos, que anda en alrededor del 3.5 de magnitud en la escala de Richter, nosotros informamos a Defensa Civil de Tolhuin que este sismo no debiera haber sido percibido, y efectivamente parece que fue así porque no hay ningún testimonio al respecto”.

Y afirmó que “fue una notable coincidencia aparentemente esto que circuló que tomó como base un sismo real de magnitud 5.2 que ocurrió en Jujuy y que fue informado por las redes internacionales”.

El especialista indicó que “nosotros hicimos una pequeña investigación y hay un portal que sirve para crear noticias falsas y hacer bromas, donde se originó la información”.

En este orden sostuvo que “a veces hay gente que toma fuentes que realmente no son las apropiadas y comienza a distribuir la información pero por suerte hay medios que si recurren a fuentes oficiales”.

“Lo cierto es que a las 01.04 ocurrió un sismo de magnitud 3, esto es habitual que ocurra en esa zona que es la zona por donde corre el sistema de fallas Magallanes-Fagnano que divide la Placa Sudamericana y la Placa de Scotia”, añadió.

Hormaechea sostuvo que “es normal, en un año que está siendo bastante activo si lo comparamos con el año pasado, esto es una buena noticia porque significa que la corteza va liberando energía y no se va acumulando”.

Finalmente indicó que “nuestra tarea es trabajar en la amenaza sísmica, y ahí lo único que hay que hacer es monitorear y caracterizar el tipo de sismicidad, los mecanismos mediante los cuales se disparan estos eventos. La otra pata del riesgo sísmico es la vulnerabilidad, y ahí es un trabajo interdisciplinario que involucra a muchas instituciones y hay estudios que pueden llevarse a cabo”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS