viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 12 sep 2017

nacion intimo al ministro de industria

Reunión suspendida de la CAAE: "Es de una gravedad institucional importante"

Lo dijo Mónica Acosta, titular de la Cooperativa Renacer, tras la suspensión de la reunión que debía mantener la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE). La medida fue adoptada por el ministro de Industria, Ramiro Caballero, que fue intimado desde la Subsecretaría de Industria de Nación para que se concrete el encuentro. La Cooperativa Renacer sigue a la espera de la autorización para el ingreso de insumos que les permitirá producir televisores.


En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la presidenta de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, calificó de “una gravedad institucional importante” la decisión del ministro de Industria provincial, Ramiro Caballero, de suspender la reunión que debía mantener la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE).

En ese encuentro, estaba pendiente el tratamiento del pedido de excepción de la Cooperativa Renacer para el ingreso de insumos -kits armados- para la producción de televisores.

Acosta explicó que, a raíz de esta medida, desde la Subsecretaría de Industria de la Nación se intimó “al ministro (Caballero) para que en cuatro días hábiles realizara una nueva convocatoria”, aunque aseguró que el funcionario no cumplió con este pedido.

“La gravedad de lo que noté es que le suprimían al ministro Caballero todo tipo de facultades vinculadas a su rol como presidente de la CAAE, es decir, no está autorizado para hacer ningún tipo de aprobaciones mediante su cartera hasta tanto no convoque a una reunión, pero no solo no convocó a una reunión en ese perentorio, sino que además por los medios salió a decir que el tema estaba agotado cuando en realidad forma parte del orden del día”, remarcó Acosta.

La titular de la Cooperativa aseguró que Caballero “no va a poder seguir negándose de manera indefinida a que esta reunión se haga”, pero consideró que desde el Gobierno se pretende “dar una señal de que desde la Provincia se van a custodiar los intereses de los grandes industriales, y que a nosotros no se nos va a dar autorización para cumplir con nuestro cliente, que es Walmart”.

Según explicó Acosta, la firma Walmart absorberá los 7.500 televisores cuyos kits ingresarán al puerto de Ushuaia el próximo 23 de septiembre, y por el que esperan la autorización de la CAAE.

“Detrás de esto hay una propuesta de continuidad muy importante donde Walmart ya nos emitió la segunda y tercera orden y nos promete que gran parte de esa periodicidad va a estar dada en la estabilidad que necesita nuestra cooperativa en los puestos de trabajo para 2018”, señaló.

Acosta calificó la actitud del ministro Caballero “de mucha irresponsabilidad y falta de respeto”, señalando que, en privado, las pequeñas y medianas industrias “admiten que tampoco se sienten identificados con la política de supremacía de los grandes grupos económicos de nuestra Provincia”.

“Espero que se puedan sentar a dialogar las autoridades que son las que deciden, porque hoy no le pueden echar la culpa a la crisis o la apertura de las importaciones, al menos en cuanto a nuestro emprendimiento depende”, dijo Acosta, entendiendo que “claramente no es la macroeconomía la que nos ha debilitado hasta el punto de no podernos permitir cumplir con nuestro cliente y levantar la hipoteca de la propiedad”.

Y remarcó: “No queremos vivir de los subsidios sino de lo que genuinamente nuestra fuente de empleo provee, y estamos convencidos que hoy el producto que más se mueve es de televisores y queremos estar dentro del rubro”.

Asimismo, pidió que no exista “un Estado permeable a cuidar esos nichos de negocios en detrimento de los más chicos”, remarcando que “a lo largo de todos estos años se han dado excepciones increíbles, algunas por fuera del marco de la ley”.

“Hemos podido chequear varias actas (de la CAAE) a lo largo de los años donde prácticamente el equipo venia totalmente armado, al 100 por ciento, y lo único que hacían las empresas era poner una estampilla y cobrar un beneficio fiscal”, sostuvo.

Para Acosta “eso sí es irregular y no tiene nada que ver con una pequeña Cooperativa que al carecer de tecnología propia solamente está pidiendo, por última vez, una excepción de un paso del proceso productivo que no atenta ni conspira contra nadie”.

“Se nos está coartando el derecho a trabajar y de no perder nuestra propiedad”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS