martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Critica Sur » Legislatura » 12 sep 2017

en la sesion de este jueves

Legisladores repudiarán proyecto petrolero de la empresa Premier Oil en Malvinas

A través de dos proyectos de resolución, legisladoras del bloque oficialista del FpV-PJ y el bloque del MPF plantearán su rechazo al proyecto de exploración petrolera en Malvinas, a partir de negociaciones entre el Gobierno del Reino Unido y la empresa Premier Oil.


En el marco de la próxima sesión ordinaria de la Legislatura, convocada para el jueves 14 a partir de las 9 horas, dos bloques políticos manifestarán su repudio al proyecto de exploración petrolera en Malvinas, a partir de negociaciones mantenidas entre el Gobierno del Reino Unido y la empresa Premier Oil.

Uno de los proyectos de resolución lo presentaron las legisladoras Marcela Gómez y Angelina Carrasco, del bloque FpV-PJ, quienes plantean su rechazo al avance entre la británica Premier Oil y el Gobierno de ese país para realizar trabajos de explotación hidrocarburífera en el sector marítimo norte de las Islas Malvinas, más conocido como ‘Sea Lion’.

Según trascendió en el periódico británico Financial Times, Premier Oil realizaría una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares, de los cuales 800 millones serán aportados -mediante un crédito- por Gran Bretaña.

El diario inglés especializado en finanzas y economía sostuvo que, a partir de las declaraciones del CEO de Premier Oil, Tony Durrant, la petrolera espera contar con los fondos necesarios para realizar las explotaciones en el segundo semestre del año 2018.

Cabe recordar que la zona conocida como Sea Lion fue descubierta por la empresa Rockhopper en el año 2010, contando con una capacidad de producción de 517 millones de barriles de petróleo.

“Estas acciones son un nuevo atropello por parte de la potencia colonial a las acciones diplomáticas llevadas a cabo por parte del Estado Argentino, pasando por alto las diversas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, en especial la resolución 2065 (XX) aprobada el 16 de diciembre del año 1965”, remarcan las legisladoras Gómez y Carrasco.

Y recuerdan que esa resolución establece “la existencia de una disputa entre los gobiernos de la República Argentina y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía de dichas Islas”, invitando a ambos gobiernos a encontrar una solución pacífica al conflicto.

“No podemos perder de vista que el reclamo de soberanía sobre Malvinas comporta necesariamente también el reclamo sobre la soberanía permanente de sus recursos naturales”, afirma el proyecto del oficialismo.

Las legisladoras consideran que “es nuestra responsabilidad, no solo como argentinos sino también como fueguinos, expresar nuestro enfático rechazo a todo intento por parte del Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de mancillar nuestra Constitución y las leyes nacionales, sino también hacer oídos sordos a las diversas resoluciones aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas y de los diversos organismos y foros internacionales que ven la causa Malvinas como un reclamo justo y soberano”.

Por último, además de repudiar “enfáticamente” este avance de exploración hidrocarburífera en la zona norte de las Islas Malvinas, y considerar el accionar inglés como una nueva “acción unilateral”, las legisladoras del FpV-PJ instan “a las autoridades nacionales a defender y hacer cumplir la Resolución 2065 (XX) de la Organización de las Naciones Unidas, aprobada el 16 de diciembre del año 1965”.

En tanto, con la firma de los legisladores Mónica Urquiza, Damián Löffler y Cristina Boyadjian, el bloque del MPF presentó un proyecto de resolución en el que califica la pretensión de Premier Oil y el Gobierno británico como “un nuevo avasallamiento del derecho soberano, inalienable e imprescriptible, que posee la nación argentina sobre las Islas Malvinas y sus espacios marítimos e insulares”.

Y señalan que de este modo se pretende “limitar el pleno ejercicio” de ese derecho soberano “y en particular respecto de la explotación de sus recursos naturales que por imperio constitucional debemos reclamar”.

“El reciente hecho dado a conocer por los medios, de concretarse, claramente atentaría contra la soberanía en nuestras islas Malvinas, que forman parte indivisible del territorio de nuestra provincia”, remarcan desde el MPF, entendiendo además que el Reino Unido “continúa con sus acciones unilaterales”.

“No es la primera vez que esta potencia colonizadora defiende las actividades de explotación hidrocarburífera en el mar adyacente a nuestras Islas Malvinas”, recuerda el proyecto.

Para el bloque del MPF se debe considerar también “el perjuicio que ello significa para el pueblo argentino en materia económica, y en particular para los sentimientos de los habitantes de nuestra Provincia”.

Haciendo hincapié en que el accionar de Premier Oil “atentaría contra la defensa de la soberanía en nuestras Islas Malvinas”, desde el bloque del MPF plantean “su más honda preocupación y enérgico repudio al accionar de la empresa en anuencia con el gobierno del Reino Unido”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS