sábado 14 de diciembre de 2019 - Edición Nº1181
Critica Sur » Provincia » 14 ago 2017

SALUD

Se firmó el contrato para la construcción del CAPS en Andorra que beneficiará a más de 4 mil personas

En ese sector de Ushuaia viven más de 1800 familias en nueve barrios. “Hemos dado otro paso más en salud que va a reportar mayor bienestar a la población”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia, Marcos Colman.


El Gobierno Provincial firmó el contrato para la construcción del edificio en el que funcionará el Centro de Atención Primaria de Salud de Andorra, en un acto presidido por la gobernadora Rosana Bertone que contó con la presencia de autoridades de Salud y Obras Públicas, personal del sistema sanitario fueguino y el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino.

La obra que estará a cargo de la empresa “GADA Construcciones”, contempla un monto de inversión que asciende a $14.268.953,70 y será financiada con los recursos provenientes de la Ley de Inversión de Bonos Nº 1149.

El nuevo edificio –cuyo plazo de ejecución estimado es de 12 meses- estará ubicado cerca de la Comisaría del barrio, contará con 6 consultorios, un SUM, sala de espera y Recepción.

En actualidad los habitantes del Valle de Andorra acuden al CAPS Nº 1 ubicado en barrio La Cantera, donde se atiende a una población estimada de 4 mil familias asentadas en la zona que involucra también a los barrios Los Morros, San Vicente de Paul, Kaikén, La Oca; 11 de Noviembre, Dos Banderas, Raíces y Las Reinas.

“Estamos muy contentos porque es una obra largamente esperada y que va  a venir muy bien, porque va a dotar de un centro de atención primaria de salud al sector del Valle de Andorra, aumentándole su accesibilidad a los servicios de salud, máxime teniendo en cuenta que es una zona que ha crecido muchísimo en este último tiempo” manifestó el titular de la cartera sanitaria, Marcos Colman.

Con esta obra, según las estrategias de la Organización Mundial de la Salud, se busca “poner énfasis en las medidas de promoción y prevención, el acceso universal, la cercanía al lugar de residencia y de trabajo, la continuidad de la atención, la participación comunitaria y el espíritu de responsabilidad de la población por el cuidado de su salud”, señaló Colman.

“Así que esto se complementa con la Posta Sanitaria, que hemos jerarquizado durante este año, en el que se pasó a atender durante todos los días”, expresó, y agregó que “hemos dado otro más en salud, que va a reportar mayor bienestar a la población”.

En el plano operativo destacó también contribuye a “ampliar las posibilidades de los servicios médicos disponibles, la atención de la consulta espontánea y programada de niños y adultos, con la realización de talleres y charlas dirigidas a la comunidad”.

Otro de los objetivos enunciados por el funcionario fue el de “promover la participación de la comunidad en etapas de diagnóstico de problemas, priorización de necesidades, diseño y ejecución de intervenciones; por lo que se han incorporado espacios de reunión en el CAPS donde puedan desarrollarse dichas actividades, funcionando como verdaderos centros comunitarios, coordinando tareas y acciones interministeriales con áreas de Educación, Desarrollo Social y organizaciones sociales”.

Cabe destacar que en la nueva infraestructura sanitaria trabajará un equipo conformado por médicos, enfermeros, agentes sanitarios y administrativos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS