viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2776
Critica Sur » Provincia » 9 ago 2017

Malvinas, provincia 24

Para el vicegobernador Arcando se trata de una propuesta "pueril e insensata"

El vicegobernador Juan Carlos Arcando se refirió al proyecto presentado –días atrás- por un grupo de periodistas egresados de la Universidad de la Plata (UNLP), impulsando la creación de la provincia número 24, a la cual denominan Malvinas. “Es un proyecto carente de toda lógica”, sostuvo.


El vicegobernador Juan Carlos Arcando calificó como “pueril e insensata” la propuesta de un grupo de periodistas egresados de la Universidad de la Plata (UNLP), impulsando la creación de la provincia número 24, a la cual denominan Malvinas.

“Demás está decir que esta propuesta, tan pueril como insensata, no hace más que, mediante una curiosa abstracción, desmembrar a la Provincia de Tierra del Fuego, para afectar gran parte de su extensión marítima e insular al declarado objeto de ‘generar un hecho que rompa el status quo y así poder realizar la tan ansiada mesa de diálogo con el Reino Unido’”, reprocha Arcando.

Y considera que “el absurdo no termina allí”, mencionando que el proyecto “propone, para viabilizar la Provincia 24, la creación de una Legislatura proporcional a la cantidad de habitantes, que serían los de Malvinas y cuya capital estaría localizada en Puerto Parry”.

“Un verdadero disparate que no merecería demasiada atención sino fuera que el proyecto, presentado en un concurso de iniciativas realizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Asuntos Relativos a las Malvinas de la Nación, obtuvo el beneplácito de los organizadores”, afirma.

Arcando recordó que “la Provincia de Tierra del Fuego y su delimitación geográfica, no son un capricho legislativo, ni la concurrencia de voluntades de una Cámara. Es mucho más que eso. Es la historia, la integridad geográfica y el sentido de coherencia que supone la organización nacional y la fundación de cada una de los Estados que en conjunto se expresan en el federalismo”.

“El hecho de que Malvinas integren la jurisdicción de nuestra Provincia, es uno de los hechos más reivindicativos de nuestra política interna en relación a nuestras queridas islas”, sostuvo.

El Vicegobernador recordó, además, que el proyecto indica que la capital de la provincia Malvinas se debería localizar en Puerto Parry, “que nuestro insigne navegante, Luis Piedra Buena fue el argentino que estuvo más estrechamente ligado a la presencia argentina en la Isla de los Estados”.

“Otro dato para recordar es que en Puerto Parry, Islas de los Estados, se encuentra actualmente el Apostadero Naval A.R.A. “Comandante Luis Piedra Buena”. En mi caso tengo el orgullo de ser uno de los 14 hombres de la Armada Argentina que, con apenas 16 años de edad, en enero de 1978 integré la primera dotación (fundadores). Con mis camaradas, instalados en carpas, permanecimos 60 días abocados a la construcción de las primeras estructuras para el alojamiento de las futuras dotaciones de este puesto de vigilancia y control de tránsito marítimo de la Armada”, evocó.

Y cierra: “La historia de Tierra del Fuego y sus espacios insulares se desenvuelven en una misma lógica histórica que nos puede ser escindida y mucho menos desconocida. En definitiva, un proyecto carente de toda lógica”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS