viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 8 ago 2017

Malvinas, provincia 24

Para Unión Malvinizadora Argentina se trata de una "idea aberrante"

Desde la Unión Malvinizadora Argentina (UMA) pidieron a la Legislatura que exprese “un inconfundible y rotundo rechazo a cualquier intención o iniciativa que pretenda dividir nuestro territorio provincial”, calificando así de “idea aberrante” el proyecto de un grupo de periodistas que proponen crear una nueva Provincia y bautizarla “Malvinas”.


A partir de un proyecto presentado por un grupo de periodistas de La Plata, que proponen crear la Provincia 24 del país en Isla de los Estados y bautizarla Malvinas, desde la Unión Malvinizadora Argentina (UMA) calificaron la iniciativa como una “idea aberrante”.

Y pidieron a la Legislatura provincial “un inconfundible y rotundo rechazo a cualquier intención o iniciativa que pretenda dividir nuestro territorio provincial”.

“Esta idea aberrante, que por lo menos linda el entreguismo y que en el mejor de los casos es producto de una improvisación vergonzante, sorprendentemente ganó un concurso que había sido organizado en 2015 por la anterior gestión del Ministerio de Educación y la Secretaría de Asuntos Relativo a Malvinas de la Nación. Incluso llegó a tratar de ser declarada de interés nacional por un hoy ex Diputado Nacional”, recordó Luciano Moreno, titular de UMA.

Reprochando que la iniciativa “desconoce la historia de nuestra provincialización y lo que significó el debate entre provincia chica y provincia grande”, Moreno explicó que se busca “generar un impacto internacional relevante que los usurpadores no podrían ignorar, por ser la creación de una nueva provincia llamada Malvinas por parte de nuestro país”.

“En lo personal, creo que lo que más les llamaría felizmente la atención y les costaría pasar por alto, es que se proponga que la cantidad de integrantes del poder legislativo de esa provincia esté basado -con toda la significancia política interna y externa que eso significa- en el número de habitantes de las islas, dándole ‘simbólicamente’ a los kelpers un status que hoy no tienen y que es peligroso para nuestro reclamo otorgarles, o incluso se intuya o interprete que nuestro país les otorga”, indicó.

Moreno sostuvo que “otro de los anémicos argumentos que se esgrimen es que nuestra Gobernadora provincial ‘no se levanta pensando en Malvinas y no puede abocarse a la problemática que representa el archipiélago en disputa, pues debe trabajar en las cuestiones diarias para el bienestar de sus habitantes’”.

“El razonamiento es tan precario que avergüenza”, dijo el titular de Unión Malvinizadora y reprochó que la propuesta “deja de lado que actualmente la provincia que busca destruir, tiene un pueblo que siente profundamente todo lo que significa la “Causa Malvinas” y que es un factor muy importante”.

Para Moreno “si bien es cierto que la iniciativa ganadora del concurso hoy no tiene pies ni cabeza, y es de una calidad conceptual raquítica, creemos que sería importante que la Legislatura se exprese de manera categórica, y haga oír a todos los habitantes de nuestro país y del mundo, que las Islas Malvinas son argentinas y fueguinas”.

“Ningún habitante de nuestra provincia va a consentir, ni mínimamente, cualquier idea, propuesta o planteo que quiera modificar esa realidad”, remarcó.

Y cerró: “También queremos solicitarle inste al Gobierno Provincial a que exprese su repudio y haga las gestiones necesarias a nivel nacional para sepultar cualquier atisbo de seriedad que se pretenda dar a una cuestión como esta, que lejos de acercarnos a la recuperación, nos perjudicaría terriblemente por generar un antecedente nefasto del que difícilmente podamos recuperarnos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS