jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 27 jul 2017

polemica por renacer

Hellmeyer: “La virulencia de un lado y otro me parece demasiado llamativa”

El presidente de AFARTE, Federico Hellmeyer, pidió bajar el tono de la polémica entre la Cooperativa Renacer y los diferentes sectores que conforman la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE). Admitió que el tema “está demasiado crispado”, y pidió entablar un diálogo “más constructivo”.


En declaraciones a ‘La Mañana del Sur’ (Fm Sur 93.9), el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, pidió bajar el tono de las declaraciones entre la Cooperativa Renacer y distintos representantes de los sectores que conforman la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE). “La virulencia de un lado y otro me parece demasiado llamativa”, dijo.

“Está demasiado crispado el tema”, admitió el titular de AFARTE, señalando que “uno ve los medios de Tierra del Fuego y la virulencia de un lado y el otro con el cual se sale a hablar del tema me parece demasiado llamativa”.

“La verdad es que no contribuye a nada, porque esos tonos no son constructivos”, sostuvo el empresario, entendiendo que “después vemos el mérito de lo que se está proponiendo, pero lo primero es que tenemos que tener estos debates con un grado de constructividad mayor”, afirmó.

A modo de repaso, Hellmeyer detalló que la Cooperativa Renacer “quiere lograr la fabricación de un producto con una determinada concesión respecto de la inserción de las placas de este producto”, señalando que “hay que entender que nosotros llevamos adelante una actividad fuertemente regulada y por la cual hay beneficios, pero cumpliendo esas reglamentaciones”.

“Si uno pide algo que ostensiblemente va en contra de esas reglamentaciones, lo lógico es que no se le conceda”, sostuvo Hellmeyer, incluso “más allá de que sea algo que perjudique a una iniciativa de una cooperativa, y que la cooperativa tenga una simpatía popular”.

El presidente de AFARTE explicó que el pedido de excepción formulado por la Cooperativa Renacer para importar más de 7 mil placas “fue largamente tratado en la CAAE, con lo que eso significa, porque no están solamente están las voces de la industria y el gobierno provincial sino también el gobierno nacional, la aduana y el gremio”.

“Verdaderamente es un cuerpo colegiado que discute los temas con suficiente conflicto de interés entre ellos como para que las decisiones que se tomen sean lo suficientemente meditadas, y por unanimidad se rechazó esto”, afirmó.

Para Hellmeyer “habría que estudiar alternativas para poder superar la situación en la cual nos encontramos ahora, que es muy tensa”.

Diálogo con Acosta

Consultado si mantuvo contacto con la titular de la Cooperativa Renacer, Hellmeyer dijo que aún “no tuve oportunidad”, señalando que “la conozco de vista, pero nunca interactúe con ella”.

“La verdad es que lo tengo pendiente, porque ya hace unas semanas leí unas declaraciones de ella sobre una supuesta intención de AFARTE de desmantelar los procesos productivos, y quiero explicarle nuestra postura al respecto, que no es precisamente la que ella dice sino todo lo contrario”, sostuvo.

Y remarcó: “Nosotros queremos cuidar la actividad industrial”.

“Selectivamente en algunos casos donde hubo algún tipo de mayor exigencia en los procesos productivos que ha terminado siendo contraproducente contra la fabricación de los productos en Tierra del Fuego, sí queremos plantear ciertas excepciones, y son casos muy puntuales, como por ejemplo la fabricación de equipos de audio”.

El titular de AFARTE aseguró que en ese proceso productivo “se ha sido demasiado pretensioso y lo único que se ha logrado, lamentablemente, es que quede un solo fabricante en la Isla”.

“Entonces para estos casos donde ha habido procesos productivos demasiado sofocantes, y que terminaron con la discontinuidad de la fabricación de esos equipos, nuestra mirada es que hay que simplificarlos porque hay que tener nuevamente esa producción acá”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS