lunes 24 de febrero de 2020 - Edición Nº1253
Critica Sur » Provincia » 26 jul 2017

Polémica por Renacer

“Hay funcionarios que no conocen la composición de la industria que tenemos”

Luego del rechazo de la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE) al pedido de autorización de la Cooperativa Renacer para importar insumos, Mónica Acosta salió a responder las críticas de funcionarios provinciales. “Todas las empresas radicadas en la isla ensamblamos kits provenientes de China” dijo y afirmó que “algunos parecen desconocerlo”.


“Estamos evaluando los pasos a seguir luego de que nuestro planteo radicado a principios de junio donde la cooperativa por carecer de tecnologías propias solicitó ante la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE), dada cuenta de que habíamos hecho una experiencia con empresas locales de Ushuaia en donde la prestación de dicho servicio en cabeza del grupo Newsan estaba valuada en 36 dólares para hacernos este solo paso del proceso productivo, porque no es toda la plaqueta que estamos pidiendo traer de China”, dijo Acosta a Fm Aire Libre.

La titular de la Cooperativa Renacer remarcó que “todas las empresas radicadas en la isla compramos nuestros kits, los importamos desde China, porque a veces escucho funcionarios que no conocen ni siquiera el tipo de composición de industria que tenemos”.

En este sentido apuntó a las declaraciones del Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz de quien dijo “no conoce la composición de la industria”. “Todas las empresas locales ensamblamos kits provenientes de China, lo que nuestra Cooperativa en esta oportunidad pide es un solo paso del proceso productivo consistente en los microchips, la soldadura superficial por carecer de un millón y medio de dólares que es lo que vale un tren de chipeo”.

Acosta afirmó que “en virtud del costo tan sideral que tiene la máquina en un momento de crisis económica, recesión, baja en las ventas, apertura de importaciones, tenemos que priorizar. Si compramos insumos no podemos comprar máquinas, si compramos máquinas no tenemos continuidad en la producción y de dónde reconstruir un salario”.

Y recordó que “nuestro centro estuvo puesto en la adquisición de empréstitos para la compra de materiales y a la vez hicimos este recorrido con diferentes empresas para tercierizar el servicio en principio de manera local en Ushuaia”.

En el caso de Newsan, sostuvo que “nos pasó 36 dólares por placa, cuando de origen cuesta 25, la empresa Coradir que es con la que mejor relación tenemos nos informó que el tipo de plaquetas que solicitamos lo podían hacer pero necesita un cabezal de 40 mil dólares y ellos también están en crisis y por lo tanto no estaban en condiciones de invertir en ese cabezal y otra empresa nos dijo que no podía”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS