domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Critica Sur » Provincia » 18 jul 2017

patrimonio historico

Proponen declarar de "Interés Provincial" la obra de Anne Chapman

Un proyecto propone declarar de “Interés Provincial” el trabajo de investigación de la antropóloga Anne Chapman, relacionado con las etnias de Tierra del Fuego. Recordaron, además, que antes de morir dejó escrito que deseaba que su trabajo sea trasladado a Ushuaia.


A través de una iniciativa de las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FpV-PJ) se propone declarar de “Interés Provincial” el trabajo de investigación de la antropóloga Anne Chapman, conformado por “archivos escritos, fotográficos, sonoros, fílmicos, libros y todo su trabajo de investigación relacionados con las etnias de Tierra del Fuego”.

“Resulta imperioso el rescate, preservación y la difusión pública de todo el patrimonio histórico y cultural de esa región y, en este sentido, es digno identificar y reconocer a aquellos actores que, durante décadas, escudriñaron en el pasado y en las culturas originarias de la Tierra del Fuego, como es el caso de la antropóloga Anne MacKaye Chapman”, argumenta el proyecto de Resolución.

Nacida en Los Ángeles (EE.UU.) en 1922, Chapman falleció el 12 de junio de 2010 en París (Francia).

“Fue una antropóloga que supo desarrollar una fecunda actividad investigativa en varios países, pero fue en la Patagonia argentino-chilena, donde profundizó sus estudios sobre las etnias de la región más austral”, detalla el proyecto.

Y recuerdan que fue parte de la primera generación de egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, formación que completó con un doctorado en la Universidad de Columbia, Nueva York, y luego instalada en Francia, desarrolló la mayor parte de sus investigaciones desde el Centre National de la Recherche Scientifique.

En México llevó a cabo sus primeras investigaciones antropológicas y desde 1955 lo hizo a Honduras, tareas que posteriormente plasmó en sus obras publicadas: "Los hijos de la muerte" y "Los hijos del Copal y la Candela. Ritos agrarios y tradición oral de los Lencas de Honduras".

Hacia fines de 1964 viaja a Tierra del Fuego, sitio al que le asignaría una pasión que le duró toda la vida. Con los ancianos Selknam, que hablaban fluidamente su lengua, llevó a cabo un importante y nutrido trabajo de campo, ayudada por la profunda amistad que mantuvo con Lola Kiepja, importante miembro de esa etnia que vivía en la reserva lindante al Lago Khami o Fagnano. Otro de sus grandes informantes fue Angela Loij de quien afirmó: "ella me dio la llave para entrar en el recinto secreto del Hain".

La Universidad de Magallanes, (Chile) le otorgó el doctorado Honoris Causa en el año 2003. Dos años después el Ministerio de Relaciones Exteriores de Tegucigalpa (Honduras) le otorgó el grado de "Caballero de la Orden José Cecilio del Valle", mientras que el Instituto Hondureno de Antropología e Historia de la Universidad de Honduras, le presentó otros honores por sus trabajos de investigación con los Tolupan de la Montaña de la Flor y su trabajo con los lencas de Intibucá. Muchos de estos trabajos fueron patrocinados por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

En el año 2005 recibe el grado de Comendador de la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, otorgado por el Ministerio de Educación de Santiago de Chile.

También Francia le abrió sus puertas. El CNRS la invitó a integrarse como miembro activo apoyando sus proyectos de investigación en Patagonia desde 1961 a 1985.

A partir de 1985, trabajó con las cuatro mujeres mayores del pueblo yagan que vivían en el sector chileno de Tierra del Fuego. Sus investigaciones en esta región se extendieron hasta el año 2006, aunque nunca abandonó su pasión por estos territorios.

A lo largo de todos esos años, contó además con el apoyo institucional y la ayuda personal de los antropólogos de Tierra del Fuego, del Museo del Fin del Mundo, del Centro Austral de Investigaciones Científicas y de instituciones nacionales y provinciales, como el Gobierno del entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, la Armada Argentina, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Buenos Aires. De los selknam y yaganes que vivían en estas tierras, y de todos sus amigos que esperaban las visitas de "la querida Arme".

Su obra escrita respecto de los territorios más australes de la Patagonia es muy extensa, e incluye numerosos libros que aún hoy hallamos reeditados en las más importantes librerías ("Los Selknam, la vida de los Onas", "La Isla de los Estados en la prehistoria, primeros datos arqueológicos", "Hain, ceremonia de iniciación Selknam", "Fin del mundo", "Yaganes del Cabo de Hornos", etc.), así como notas periodísticas, conferencias, colaboración en libros académicos, discos, cintas, artículos en revistas especializadas, muchos de ellos escritos en varios idiomas.

Incursionó en docenas de exposiciones fotográficas sobre los grupos étnicos y dejó un legado documental de incalculable valor.

“Hoy, varios países se encuentran interesados en recibir dicho legado, pero Arme Chapman, antes de su fallecimiento, eligió y dejó expresamente escrito, que deseaba que dicho legado (archivos escritos, cuadernos de campo, biblioteca, archivos fotográficos y sonoros, todo su trabajo de investigación) sea trasladado a la ciudad de Ushuaia, Argentina, dejando bajo la responsabilidad de la Fundación Ushuaia XXI y de sus integrantes, determinar su resguardo, esperanzada en que nuevos antropólogos continuarán con su trabajo en el futuro”, remarcan las legisladoras en su proyecto.

Y destacan una frase de la antropóloga: “Si los jóvenes quisieran volver los ojos hacia el pasado de sus mayores, podrían encontrar sus voces y su memoria”.

“Por todo lo expuesto, y en razón de la importancia del legado dejado por Anne Chapman a nuestra provincia, que permitirá no sólo a los jóvenes antropólogos; sino a las generaciones futuras, la reconstrucción del patrimonio histórico y cultural de la región y su preservación en la memoria colectiva a través de la difusión pública es que solicitamos a los pares acompañar la presente declaración de interés provincial”, cierra la propuesta.

Finalmente, Carrasco y Gómez valoraron “el fundamental aporte que han efectuado para la elaboración de los fundamentos el Sr. Julio C. Lovece y la Dra. María Estela Mansur”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS