viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 3 jul 2017

MASCOTAS

Cómo reconocer las enfermedades que afectan a las mascotas en invierno

El frío no solo afecta al organismo humano sino que también al de los perros y gatos. Los animales están expuestos a agentes infecciosos que causan graves problemas de salud. Distemper, traqueobronquitis infecciosa y complejo respiratorio felino, son algunas de patologías a tener en cuenta


Los efectos del frío invernal en las mascotas domésticas al igual que en las personas incrementan el riesgo de sufrir diversas enfermedades que las debilitan.

Entre las enfermedades más comunes que se presentan con mayor frecuencia en los perros, durante el invierno, está el Distemper Canino y la Traqueobronquitis Infecciosa.

En tanto, los gatos pueden resultar afectados por el Complejo Respiratorio Felino, un trastorno causado por varios agentes infecciosos, y también por los parásitos internos o externos.

¨Estas enfermedades se caracterizan por interactuar con el sistema inmune y ser muy contagiosas. Aunque un animal se puede enfermar incluso al estar vacunado, el cuadro en general será más leve y con mejor pronóstico para su recuperación¨, asegura Belén Villar, médica veterinaria.

El Distemper Canino o “moquillo” como se conoce popularmente a la enfermedad es causada por un virus que puede ser adquirido en cualquier época del año, pero se caracteriza por resistir muy bien las temperaturas frías incluso aquellas bajo cero, razón por la cual es más frecuente durante el invierno.

Los perros presentan picos febriles muy altos y los síntomas respiratorios van desde mucosidad en el hocico hasta severas neumonías.

También genera daños a nivel de la piel, del aparato digestivo e incluso en el sistema nervioso.

En tanto, la Traqueobronquitis Infecciosa Canina es una enfermedad que en sus inicios puede ser confundida con el moquillo, por su cuadro respiratorio, pero a diferencia de éste, sólo se limita a una afección respiratoria.

La tos aguda y bien sonora sumada al hecho de ser una enfermedad altamente contagiosa, son aspectos que la caracterizan, y por eso se la llama Tos de las perreras, ya que los lugares con alta concentración de animales (parques, peluquerías, perreras, criaderos, etc.) predisponen al contagio.

Y el Complejo Respiratorio Felino puede afectar a los gatos de cualquier edad y en cualquier época del año, aunque el invierno y situaciones estresantes pueden debilitar las defensas locales y predisponen a la enfermedad.

Una combinación de virus y bacterias pueden desencadenar este cuadro, cuyos síntomas pueden ser conjuntivitis, estornudos y neumonías, los gatos dejan de comer y pueden presentar úlceras en la lengua.

¨En todos los casos debemos evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que eso confunde al sistema inmune y deprime su capacidad de respuesta. También tener en cuenta que los animales jóvenes y los más viejos, así como los pacientes con problemas cardíacos o asmáticos están más predispuestos¨, señala Villar del Laboratorio Labyes.

 

Tips para proteger a las mascotas durante el invierno

 

-Chequear con el veterinario el plan sanitario.

-Colocar los refuerzos de vacunas de acuerdo al calendario.

-Frente a “brotes” de enfermedades reforzar las vacunas.

-Evitar los cambios bruscos de temperatura.

-Procurar pasear al animal en momentos del día de menos frío.

-Desparasitarlos interna y externamente todos los meses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS