En todas las materias y grados se observó el crecimiento de alumnos que no logran conseguir los conocimientos mínimos en materias como Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Porcentaje de estudiantes en los niveles más bajo de desempeño, por grado de primaria, materia y tipo de evaluación (nacional o regional). Fuente: “¿Qué aprendimos de Aprender?”, de Argentinos por la Educación y Educar 2050.
Por ejemplo, en 6° grado, entre tres y cinco de cada 10 estudiantes se desempeñan en el nivel básico o por debajo de él, según la materia. La situación es más preocupante en Matemática, donde se registró que la mitad de los alumnos no supera estos niveles esperados de aprendizaje.
“El operativo Aprender ha tenido varios logros, entre ellos alcanzar la previsibilidad de las materias y grados a evaluar cada año. Para mejorar su utilidad como herramienta de decisión, es importante mejorar algunos aspectos técnicos, como su cobertura y comparabilidad en el tiempo. Aún con estos puntos pendientes, el escaso progreso en sus resultados de calidad y equidad nos debería preocupar”, expresó Alejandro Ganimian experto en estadística educativa (Escuela de Educación de Harvard/Universidad de Nueva York).
Si vemos los números de los alumnos de la secundaria, la proporción que no logra aprendizajes mínimos es aún más alta. Allí se vio que en el nivel de 5°/6° año, entre cuatro y ocho de cada 10 estudiantes se desempeñan en el nivel básico o por debajo de él, dependiendo de la materia. En Matemática, otra vez, la situación es crítica: ocho de cada 10 se desempeñan en los dos niveles más bajos de la prueba Aprender.
Porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos en evaluaciones censales de matemática, 5°/6° año de secundaria, 2016-2022. Datos: Aprender. Fuente: “¿Qué aprendimos de Aprender?”, de Argentinos por la Educación y Educar 2050.
La preocupante situación también quedó plasmada en pruebas a nivel internacional respecto al nivel de los aprendizajes de los alumnos argentinos. En las evaluaciones latinoamericanas, cerca de la mitad de los estudiantes de 3° grado, y entre cuatro y ocho de cada 10 estudiantes de 6° grado se desempeñan en los niveles más bajos.
En tanto, en las pruebas internacionales, entre cinco y siete de cada 10 estudiantes de 2° y 3° año no alcanzan estándares mínimos de desempeño. Lo sorprendente, según el informe publicado, ambas cifras superan los porcentajes de estudiantes en los niveles más bajos de las pruebas Aprender.
El nivel de excelencia en educación, con menos porcentaje
El diagnóstico negativo se ve reforzado por la baja cantidad de estudiantes que logra aprendizajes de excelencia, grupo que queda reducido a la cifra de entre uno y tres de cada 10 alumnos que logran acceder al nivel avanzado, excepto en Matemática de 5°/6° año del secundario, donde casi la mitad de las jurisdicciones argentinas no tienen estudiantes que clasifican en este nivel.
Otro ejemplo es que el porcentaje de estudiantes en el nivel más alto de la prueba está disminuyendo. En todas las materias y grados/años,excepto lengua de 5°/6°, el porcentaje de estudiantes que logra aprendizajes de nivel avanzado de la prueba es más bajo en 2023 (para primaria) y 2022 (para secundaria) respecto a 2016.
La cuestión socioeconómica, otro factor que agrava la situación
En un país con más de la mitad de habitantes en situación de pobreza es otro factor que siempre genera datos duros y crudos, en relación a los rendimientos escolares.
Si tomamos en cuenta el nivel socioeconómico, la brecha entre el porcentaje de estudiantes más pobres y más ricos en el nivel avanzado es la más amplia de todas, pero se está reduciendo.
Diferencia en el porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos en evaluaciones censales de lengua, por nivel socioeconómico y grado/año. Datos: Aprender. Fuente: “¿Qué aprendimos de Aprender?”, de Argentinos por la Educación y Educar 2050.
En ese ítem de análisis del relevamiento, la brecha por nivel socioeconómico de los estudiantes es la más extrema, entre 17 y 40 puntos, pero se redujo en la mayoría de las materias y grados/años.
Los estudiantes más pobres son mucho más propensos a desempeñarse en los niveles más bajos de la prueba que los más ricos en todas las materias y grados/años.
El porcentaje de estudiantes más pobres con bajo desempeño aumentó en Lengua y Matemática, excepto en Lengua de 5°/6° año.