lunes 09 de diciembre de 2024 - Edición Nº3003
Critica Sur » Sociedad » 28 nov 2024

crisis económica

Nuevo golpe al bolsillo: Tras meses de calma, la carne aumentó un 10% en todos sus cortes

Pese a la baja de la inflación y el aumento en la producción y las exportaciones, el consumo de la carne disminuyó debido a factores económicos que afectan los hábitos alimenticios.


Tras meses de calma y el festejo del Gobierno por la baja de la inflación, el precio de la carne sufrió un aumento del 10% a partir de este miércoles en la mayoría de los cortes típicos de consumo en esta época del año, cercana a las fiestas.

Este nuevo golpe al bolsillo se suma a la alarmante caída de ventas del sector, que está en el nivel más bajo de los últimos años. Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), actualmente el consumo es de 47,2 kilos per cápita, marcando así su nivel más bajo en 28 años. Esto podría presionar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, dado el peso que tiene el rubro de alimentos en la canasta del Indec.

“A partir de ayer (por este lunes), el mercado aumentó un 10% y hoy lo estamos trasladando de a poquito en los mostradores”, explicó Diego, carnicero de la zona de Mataderos, en diálogo con C5N y detalló: “Hay cortes que no aumentaron, por ejemplo, la paleta, el roast beef y la picada, pero lo que son los cortes como el asado, el vacío, peceto aumentó que es lo que la gente consume ahora para las fiestas”.

Al mismo tiempo, reconoció que “está medio difícil, a la gente le cuesta venir a comprar” y remarcó que los clientes cambiaron el método de consumo: “Hoy compra día a día. Ya no compran para la semana, hoy vienen todos los días y buscan las ofertas del día”.

“La baja del consumo es real porque la gente se vuelca al pollo, el cerdo… lo que está de oferta en el día. Un kilo de picada está cinco mil pesos, que es lo más barato que hay. Pero bueno, vamos a ver qué pasa en el mercado si aguanta esta suba o vuelve a caer en los precios que estaba”, sostuvo.

En esa línea, Diego reconoció que en los últimos tres meses los precios estuvieron “tranquilos donde pudimos mantener los precios”, pero este lunes “el mercado explotó y tuvimos que trasladarlo porque son muchos hilos los que se mueven acá”. “Vamos a ver cómo responde la gente con estos incrementos”, indicó.

Golpe al bolsillo: el pecio de la carne aumentó un 10%

El aumento en los precios de la carne no solo representa un fuerte golpe al bolsillo de las familias, sino también a los comercios barriales que hacen la compra en carnicerías vecinas.

Un cliente reveló en diálogo con C5N que va todos los días a comparar para los menús de su bar y debido a este incremento en el precio de la carne, tendrá que trasladarlo a su negocio. “Me las tengo que rebuscar con alguna mercadería un poquita más económica. Pero la tengo que seguir peleando, no me puedo ir a dormir a casa”, indicó.

“Las ventas en el bar están flojas, hay mucha gente que almuerza sin bebidas, sin postre… eso ya pasó a segundo plano. Con lo justo y necesario”, se lamentó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS