La decisión se tomó luego de un encuentro de los principales referentes gremiales que forman parte de la Mesa Nacional del Transporte. Formaron parte del cónclave: Juan Pablo Brey de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (pilotos), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU).
La fecha fijada, en un inicio, es para el próximo jueves 17 de octubre. Además de los nombrados sindicatos, los dirigentes de la Mesa Nacional del Transporte buscarán sondear a otros gremios para que adhieran a la protesta.
Así, el próximo plenario, a llevarse a cabo el 8 de octubre, no solo funcionará como instancia para confirmar oficialmente la fecha del paro nacional, sino también poder conocer la postura de los demás sindicatos. Inicialmente, por ejemplo, se espera poder sumar el apoyo de la Federación Nacional de Peones de Taxis, conducida por Jorge García.
La Mesa Nacional del Transporte fue lanzada el pasado jueves a modo de reacción sindical luego de que el Gobierno anunciara el inicio conversaciones con empresas privadas para que operen Aerolíneas Argentinas, en medio de la escalada del conflicto con los gremios aeronáuticos.
"La Mesa conformada lanzó el 'Estado de Alerta y Movilización', frente a la política de ajuste que impulsa el Gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de de carga y pasajeros; marítima y fluvial. También expresó su total solidaridad con la lucha que llevan adelante los gremios aeronáuticos, y cualquier otro modo de transporte que se vea atacado sistemáticamente en detrimento del mismo", expresaron desde el flamante organismo de unidad gremial.
De esta manera, el objetivo de la reunión de este jueves era establecer un "plan de lucha general". Tras el cónclave, el mismo tendrá su primer medida de fuerza que buscará impactar en el gobierno de Javier Milei.
CTERA anunció un paro nacional docente
En este contexto conflictivo, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció una nueva medida de fuerza en su reclamo al gobierno por las políticas en educación. El miércoles por la mañana, el gremio de personal educativo llamó a un paro docente nacional para el próximo miércoles 2 de octubre, acompañado de una nueva marcha federal educativa.
La medida fue comunicada a través de las redes sociales de la confederación liderada por Sonia Alesso. El gremio mantiene una fuerte lucha con el gobierno nacional, por la exigencia de un mayor presupuesto para la educación, la restitución del FONID y, en los últimos días, se sumo el rechazo al veto al proyecto de ley de financiamiento universitario.
La última medida de fuerza de estas características del gremio data del 23 de abril de este año, donde también los docentes nucleados en la confederación llevaron a cabo un paro nacional que tuvo gran nivel de acatamiento en todo el país y una marcha histórica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El gremio no es la única organización que activó un plan de lucha contra las medidas de la gestión libertaria ya que, durante este jueves 26 de septiembre, la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) y Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de las Artes (ATUNA).
Además del anuncio de la Mesa Nacional del Transporte, la CGT también anunció, el pasado miércoles, que adherida a la marcha universitaria del 2 de octubre. La central obrera, con el cosecretario Pablo Moyano a la cabeza, anunció su apoyo en una conferencia de prensa: "como corresponde, la CGT va a dar todo el apoyo y va a movilizar el 2 de octubre en defensa del presupuesto universitario", dijo el titular de Camioneros.
De esta manera, acompañado de los principales sindicatos del sector universitario, Moyano adelantó que formarán parte de la convocatoria del próximo miércoles para acompañar el reclamo de las casas de altos estudios y los trabajadores docentes y no docentes para respaldar lo aprobado por el Congreso y repudiar el ajuste presupuestario que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.