JUDICIALES
El jueves comienza el juicio contra un policía acusado de estafas en Río Grande
El Oficial de Policía y abogado, Walter Nieva, enfrentará un juicio oral por 97 hechos que son considerados fraudulentos, de los que resultaron víctimas al menos 47 personas.
Este jueves 26 de septiembre comenzará el juicio oral contra el Oficial de Policía y abogado, Walter Nieva (33), quien está procesado y detenido por el delito de estafas reiteradas
Nieva, está acusado de llevar a cabo una engañosa y repetida maniobra (por lo menos 97 veces probada en el expediente), de desapoderamiento patrimonial a una enorme cantidad de ciudadanos, al menos serían 47 las personas damnificadas.
Cabe recordar que en la causa también estuvo vinculada, en su momento, la Oficial Inspectora Rocío Itatí Godoy, quien era pareja de Nieva; pero con el transcurso de la investigación se descartaron varios elementos de pruebas, por lo que se dictó la falta de mérito.
El caso de las estafas, el Oficial atendía algunos de sus negocios de inversiones en la Comisaría de Género de Río Grande, donde se desempeñaba, usando esas instalaciones como una suerte de financiera. Lo mismo sucedía en dependencias de la Comisaría Tercera, de acuerdo con lo que indicaron los denunciantes.
Los damnificados, que formaron un grupo de WhatsApp para ponerse de acuerdo en hacer la denuncia en Tribunales, señalaron que entregaban sus valores y firmaban documentos en un Estudio Jurídico, ubicado en el Barrio Mutual, el cual fue desmantelado a los pocos días de que todo saliera a la luz.
Walter Nieva estuvo prófugo el año pasado durante varios meses, hasta que el 11 de octubre fue atrapado en la ciudad de Posadas, Misiones, luego de una investigación que fue realizada por personal de la División Delitos Complejos Río Grande y la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones.
El acusado se negó a declarar en la indagatoria que fue materializada el pasado 14 de octubre. Lo único que explicó al Juez es que se había ido de la provincia porque temía por su vida, ya que recibió amenazas de varias de las personas que le confiaron dinero para hacer las inversiones prometidas, que nunca se concretaron.
Finalmente, en una nueva ampliación indagatoria, el Oficial de Policía negó que en sus acciones hubiera maniobras fraudulentas ni defraudatorias; y, mucho menos, ardid o engaño; lo cual deberá demostrar ahora, en la instancia del juicio oral y público.