El Ministerio de Defensa, a cargo del mendocino Luis Petri, anunció este miércoles que el Ara Alférez Sobral, que participó en la Guerra de Malvinas, no será subastado y, por el contrario, será donado para convertirlo en buque museo. Durante el conflicto con los ingleses, el 2 de mayo fue atacado por misiles y murieron ocho tripulantes.
Los organismos públicos o instituciones privadas interesadas en recibirlo en donación, para convertirlo exclusivamente en buque museo, deberán presentar antes del 16 de diciembre una solicitud al Jefe del Estado Mayor General de la Armada (el contraalmirante Carlos María Allievi).
De acuerdo a lo informado por la cartera que maneja el sanmartiniano, deberá ser acompañado de un proyecto que prevea los recursos necesarios para el retiro del muelle, su alistamiento para ser remolcado y su remolque hasta su destino final para su puesta en valor.
La polémica por la subasta del buque Ara Alférez Sobral
La polémica por la subasta del buque Ara Alférez Sobral empezó por un informe del diario Infobae que señaló: "El buque está a horas de ser rematado para ir desguace y ser vendido como chatarra. Irá a subasta junto a las corbetas Drummond y Guerrico, también integrantes de la Flota de Mar que combatió en el conflicto del Atlántico Sur".
Sin embargo, el contraalmirante Enrique Balbi, secretario general de la Armada, contó a ese diario que había recibido a la asociación de Vicente López y que el barco, una vez radicado, se publicó en agosto en la Agencia de Administración de Bienes del Estado para ser entregado en donación.
El marino explicó que los fondos que se necesitan son una cuestión clave, no solo para su remolque, sino para ponerlo en valor para que pueda habilitarse al público a visitarlo en forma segura. Además, remarcó que cada dos o tres años deben hacerse tareas de mantenimiento, con el costo correspondiente.
Finalmente el ministro de Defensa, Luis Petri, confirmó que será donado.