viernes 12 de julio de 2024 - Edición Nº2853
Critica Sur » Provincia » 10 jul 2024

POLÍTICA

Por qué se vuelve a hablar de que trabajadores de Tierra del Fuego comenzarán a pagar ganancias

Parecía un tema resuelto pero no. En Diputados el Paquete Fiscal se aprobó sin las modificaciones que había incorporado la Cámara de Senadores. “Hay quienes interpretan que se tiene que aplicar y quienes no”, dijo el Senador Pablo Blanco. 


El senador Pablo Blanco habló en Fm del Pueblo sobre los alcances del Impuesto a las Ganancias luego de que finalmente la Cámara de Diputados no aprobó los cambios que incluyeron los Senadores que excluian a Tierra del Fuego del tributo. “Tengo preparado un proyecto de ley. Ya hablé con las senadoras Duré y López, para ver si avanzamos en la presentación en donde dejamos claro la excepción”, comentó.

Al respecto, dijo que “de acuerdo a como salió la ley que aprobó Diputados, que se rechazó en el Senado de la Nación, sin la aclaración correspondiente que se había hecho en el Senado, se da la interpretación de que Tierra del Fuego puede estar alcanzado por los Impuestos a las Ganancias”.

Asimismo, Blanco recordó: “En la discusión que tuvimos en la Comisión con el Secretario de Hacienda, él manifestó que no era la intención del Gobierno bacional aplicar el Impuesto a las Ganancias a Tierra del Fuego, pero también aclaró que de acuerdo a cómo estaba escrito se podía dar la interpretación”.

El Senador informó que “por lo que estuve averiguando, en la AFIP hay dos visiones. De acuerdo a como está escrito, hay quienes interpretan que se tiene que aplicar y quienes no. Vamos a ver cómo se avanza en el sentido de la reglamentación y ojalá a través de gestiones políticas podamos hacer que en la habilitación quede claro lo que se había modificado en el Senado de la Nación”.

“Dentro del capítulo de Impuesto a las Ganancias había un diferencial para las zonas patagónicas en donde se exceptúa a Tierra del Fuego, pero al ser rechazado desde el Senado, no se hizo ninguna modificación que hacía al beneficio de Tierra del Fuego. Sin embargo, cuando volvió a Diputados y se insistió en el tratamiento original y al no poder hacer modificaciones, salió sin el diferencial por zona patagónica y la excepción a Tierra del Fuego”, explicó Blanco.

Por su parte, manifestó: “Tengo preparado un proyecto de ley. Ya hablé con las senadoras Duré y López, para ver si avanzamos en la presentación en donde dejamos claro la excepción que establece la Ley 19.640 con respecto a Tierra del Fuego”.

Cómo salió el artículo

 

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el paquete fiscal, que incluye el restablecimiento de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que había sido eliminada en septiembre de 2023. 

El mínimo no imponible -los ingresos a partir de los cuales se cobra el impuesto- será de $ 1,8 millones brutos (el sueldo antes de los descuentos) para solteros y $ 2.340.000 para casados con 2 hijos. Las alícuotas serán progresivas e irán desde el 5% al 35%. 

La Ley elimina varias de las exenciones que beneficiaban a los trabajadores, tales como horas extra, guardias obligatorias de trabajadores de la salud, viáticos y material didáctico para los docentes, entre otras. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS