viernes 12 de julio de 2024 - Edición Nº2853
Critica Sur » Provincia » 10 jul 2024

SOCIEDAD

Un gremio anunció medidas en Aerolíneas Argentinas para el viernes que afectarán las vacaciones de invierno

El sindicato de pilotos APLA resolvió llevar a cabo acciones gremiales frente al fracaso de las negociaciones paritarias. Alertaron que habrá cancelaciones de vuelos. Ushuaia tendrá siete vuelos diarios este invierno.


La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció esta madrugada medidas de “acción directa” para el próximo viernes y advirtió sobre la posible “cancelación de vuelos” en Aerolíneas Argentinas (AA) ante el comienzo de las vacaciones de invierno, luego de que las empresas del sector decidieron no llevar a cabo reuniones paritarias por recomposición salarial.

No obstante, desde Aerolíneas Argentinas señalaron que “la negociación sigue abierta” y que apuestan “a encontrar soluciones mediante el diálogo”.

En la empresa anticiparon que “ya hay una nueva reunión convocada” y esperan “que el conflicto se destrabe”. Remarcan que su máxima prioridad “es no perjudicar a los pasajeros en el inicio de las vacaciones de invierno”.

Desde el sindicato, la postura es de confrontación, después de que las autoridades de AA decidieron suspender su participación en la última reunión para abordar la cuestión salarial. Advirtieron que la compañía “no resuelve ni propone nada” en estas negociaciones, en la víspera del receso invernal escolar.

Desde APLA deslizaron que “están confirmadas las Asambleas el viernes a la mañana en Aeroparque y a la noche en Ezeiza, que posiblemente terminen con cancelación de vuelos”, aseguró el vocero y secretario de prensa de APLA, Juan Pablo Mazzieri.

El gremio denunció que la empresa canceló la reunión en el marco de las negociaciones paritarias que tenían pautadas ayer con el objetivo de tratar la recomposición salarial.

“Lamentablemente y de manera irresponsable eluden la problemática salarial que enfrentamos, generando un conflicto que tendrá impacto en el inicio de las vacaciones de invierno”, señalaron desde el gremio aeronáutico que conduce Pablo Biró.

De esta manera, el sindicato reclama que se reanuden las negociaciones salariales, al tiempo que crece el descontento por la reinstalación del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, ya que el tributo alcanza a gran parte del sector.

Desde la empresa ya anticiparon que se ha pactado una nueva reunión.

Aerolíneas Argentinas era una de las apuntadas por el presidente Javier Milei para regresar a manos privadas, pero la iniciativa fue retirada de la Ley Bases, al igual que Radio y Televisión Argentina (RTA) Correo Argentino, luego de su aprobación en la Cámara Alta.

La oferta de vuelos de Aerolíneas del invierno

La compañía estatal operará un promedio de 330 vuelos diarios durante la temporada alta de invierno que ya comenzó, con una oferta total superior a 1.430.000 asientos en toda su red de destinos durante el mes de julio.

“Esta programación representa un aumento del 5% comparado a julio de 2023″, explicaron desde la línea aérea de bandera.

En la red doméstica, la oferta supera los 1.115.000 asientos, que estarán focalizados en destinos invernales como Bariloche. La ciudad rionegrina contará con un promedio de 15 vuelos diarios desde Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Rosario.

Por su parte, Ushuaia tendrá en promedio 7 vuelos diarios desde Buenos Aires, Córdoba y El Calafate; mientras que San Martín de los Andes habrá 4 vuelos diarios directos desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Esquel, en tanto, contará con un vuelo diario desde Aeroparque.

También se buscará capturar el turismo receptivo desde Brasil. Bariloche contará con un vuelo diario desde San Pablo y Ushuaia contará con dos vuelos semanales desde esa ciudad. También, habrá un vuelo semanal San Pablo – Salta y dos semanales entre Mendoza y San Pablo. Una frecuencia similar conectará San Pablo con San Martin de Los Andes y otros destinos turísticos invernales. Además, habrá vuelos especiales que unirán Montevideo con Bariloche.

La red regional contará con una oferta de más de 230.000 asientos, que es aproximadamente un aumento de 4% más que 2023. Estará disponibles desde San Pablo unos 34 vuelos semanales, Montevideo con 34 vuelos semanales, Rio de Janeiro con 28 vuelos semanales, Santiago de Chile con 21 vuelos semanales y Asunción con 12 vuelos semanales. También habrá 2 vuelos semanales Córdoba – Río de Janeiro y 2 semanales Mendoza – Santiago de Chile.

*Con información de la agencia NA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS