martes 25 de junio de 2024 - Edición Nº2836
Critica Sur » Sociedad » 10 jun 2024

ECONOMÍA

Esta semana INDEC publica la inflación de mayo de 2024: tras dos años, volvería a estar cerca de 5%

El jueves se publica el dato del quinto mes del año. El Gobierno y los privados coinciden que rondará el 5%, casi 4 puntos debajo del mes anterior. Es una cifra que no se veía desde diciembre de 2022.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publica este jueves 13 de junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo de 2024. La expectativa oficial y las estimaciones privadas anticipan que la inflación del quinto mes del año se situaría en torno al 5%, un nivel que al que no se acerca desde diciembre de 2022 cuando llegó al 5,1%.

El mismo ministro de Economía Luis Caputo insistió en las últimas horas al recordar que se esperaba una inflación de un dígito recién en el segundo semestre, y -gracias a la política implementada- se accedió en abril pasado. Sin embargo, el gobierno necesita que se avance también desde el plano legislativo.

"Es fundamental la baja de la inflación para la recuperación", admitió Caputo en diálogo con Luis Majul en La Cornisa (La Nación+). El ministro agregó que "eso genera una normalidad que no se ve en Argentina hace mucho tiempo. Lo ideal sería que eso se complementara con la sanción de la ley bases".

En cuanto a las proyecciones estimadas sobre el dato de mayo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a las estimaciones de las consultoras privadas más reconocidas, calculó que la inflación en el quinto mes alcanzó el 5,2% y proyectó para el año un aumento de precios del 146,4%, unos 15 puntos por debajo de lo pronosticado el mes pasado.

 

Señales de baja inflacionaria

Las estimaciones de inflación a mayo del año 2025 se ubican en niveles del 72,3% anual para la media de consultoras que informan al Banco Central. Sin embargo, el top 10 de consultores con mayor cantidad de aciertos estiman que la inflación se ubicaría en el 69,3% anual.

Ya hubo un signo claro de baja inflacionaria. La semana pasada se conoció el dato del costo de vida de la Ciudad de Buenos Aires que llegó al 4,4% y casi desaceleró a más desde el mes previo que había rozado los 10 puntos,

El gobierno y todas las medidas que viene tomando en los 6 meses desde que está en el poder, buscan una reducción drástica del IPC que se situaría como una de las mayores anclas del gobierno para su programa de gobierno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS