lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2835
Critica Sur » Malvinas » 10 jun 2024

en neuquén

Inauguraron el monumento al 'Soldado de Malvinas' más grande del país

Los protagonistas centrales del evento fueron los casi 400 veteranos de guerra y familiares, que llegaron desde varios puntos para participar del homenaje que le rindió la comunidad de Zapala al pie del monumento de 17 metros de altura y 160 toneladas de peso.


El monumento en homenaje al Soldado de Malvinas está en Neuquén, precisamente en Zapala y es el más grande del país. Finalmente, ayer la escultura construida por el escultor neuquino Aldo Beroisa, fue inaugurada y asistió una gran multitud.

Después de tanta espera, la obra que se inició en junio de 2022 fue finalmente inaugurada este domingo 9 de junio y se convirtió en el monumento al Soldado de Malvinas más grande de Argentina.

El gigantesco monumento al Soldado de Malvinas ya luce finalizado y ahora su frente lleva escrito el nombre oficial que descarta totalmente aquel nombre con el que se lo conoció en un principio: monumento al Soldado Argentino.

La escultura representará a aquellos soldados argentinos que se enfrentaron a grandes desafíos mientras combatían en Malvinas y su creación cumple el objetivo de brindarle homenaje a todos los excombatientes.

Monumento al Soldado de Malvinas: una escultura colosal

La obra creada por Beroisa, se inició en junio de 2022. Es una escultura de unas 160 toneladas de peso y 17 metros de altura, incluido su pedestal. Esta iniciativa fue reconocida por los excombatientes y llevó a que Zapala fuera declarada como “Ciudad Malvinera”.

El soldado es una escultura que tiene una cara neutra, sin personalizar a nadie específicamente, para que al mirarlo, cada visitante pueda ver en ese rostro a esa persona con la que necesita reencontrarse.

El gesto de rodilla a tierra es una forma de mostrar respeto hacia la causa, hacia los caídos en combate, una muestra de solidaridad, un gesto de apoyo hacia una comunidad afectada por la guerra.

La bandera como símbolo nacional, representa la unidad, la libertad y los valores fundamentales de la Nación.

El espacio en el que se encuentra emplazado se eligió teniendo en cuenta varios factores, dicho lugar es uno de los puntos más altos de la ciudad, lo cual permite que la obra pueda verse desde distintos puntos de la localidad como desde los ingresos de la misma. Así también se pensó en el tipo de terreno de la zona, donde el basalto es el material más propicio para soportar la estructura de la obra.

El presidente de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas, Jorge Bustos, manifestó que “este es un homenaje a quienes dejaron su vida en las islas y este monumento encarna y simboliza también la entrega, el sacrificio y la valentía de los que pudimos regresar, incluso con mutilaciones o heridas de gravedad”.
“La imagen del soldado nos devuelve orgullo, respeto admiracion y, por sobre todas las cosas, reconocimiento”, dijo el representante de los veteranos.

El autor de la obra, Aldo Beroísa, visiblemente emocionado, recibió la ovación de la multitud presente. “El soldado fue pensado en un momento difícil para nuestro país, donde nos han dividido, y si los hermanos se pelean, los devoran los de afuera, y este monumento representa a los que estuvieron en las islas, a los que quedaron en las islas, pero también a los que estuvieron en el continente”, dijo el artista, quien también destacó “el rol que cumplieron las mujeres en el conflicto, porque muchas veces no se las menciona, pero fueron fundamentales”.

Fuente: rionegro.com.ar | Fotografías: Municipalidad de Zapala.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS