domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Critica Sur » Provincia » 31 mar 2024

POLÍTICA

Blanco: "Estamos en un país federal y el gobierno se maneja como si fuera un país unitario"

El senador fueguino por la UCR habló sobre el próximo debate en el Congreso por el DNU presidencial, en la Cámara de Diputados: "Observo el debate con preocupación porque si el gobierno realmente quiere acordar con los gobernadores, están tomando una serie de medidas que transita el camino contrario".


Pablo Blanco, senador de Tierra del Fuego por la UCR y Juntos por el Cambio, habló este sábado con CNN Radio sobre el próximo debate en el Congreso por el DNU presidencial, en la Cámara de Diputados: "Observo el debate con preocupación porque si el gobierno realmente quiere acordar con los gobernadores, están tomando una serie de medidas que transita el camino contrario".

"Esta quita de recursos a las provincias que no transfieron su caja de jublación, que está establecido por ley y que por DNU que la deja sin efecto, no es una buena señal para buscar el entendimiento", argumentó Blanco en Aire de Mañana, con la conducción de Guillermo Panizza.

Y apuntó: "La intención del gobierno nacional es ahogar financieramente a las provincias. La mayoría venía de un acuerdo fiscal correcto, de un déficit controlado o mayoritariamente superavitario".

"Creo que todos necesitamos que al gobierno le vaya bien, pero también debe buscar soluciones y no un problema distinto. Esto no sé si es una revancha, pero si el Presidente la idea fija de encontrar el déficit cero a costa de las provincias", sumó.

En ese sentido, se refirió a los recursos del país: "Los recursos no son propiedad de la Nación, su función es recaudar y distribuirlos acorde a la ley. Las provincias son anteriores a la Nación, acá hay una visión completamente equivocada. Estamos en un país federal y el gobierno se maneja como si fuera un país unitario y ese no es el camino para llegar a un entendimiento con las provincias".

Sobre el tratamiento de la Ley Ómnibus bis, Blanco informó que la Cámara del Senado será una "cámara revisora" de la ley y adelantó que analizarán el proyecto y que trabajarán en forma conjunta con sus senadores para ver cómo avanza el tema.

También opinó sobre la postulación de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia: "Veremos si esto se concreta en el ingreso de los pliegos. Me parece que la vacante debe respetar la cuestión de género, debería ingresar una mujer y es lo que corresponde".

Por último, Blanco habló sobre el proyecto que declara de Interés Nacional a la Vigilia por Malvinas: "Río Grande es la capital nacional de la vigilia y año tras años se celebra este acontecimiento, donde participa toda la población. Es una fecha muy importante, la segunda más importante de la ciudad; el sentimiento por Malvinas es muy fuerte en Tierra del Fuego y en Río Grande en particular".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS