domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Critica Sur » Provincia » 30 mar 2024

SALUD

Crece la cantidad de fueguinos que se atienden en los hospitales públicos de la provincia

“Es increíble la cantidad de gente que está yendo todos los días al área social del Hospital a registrarse”, afirmó el gobernador Gustavo Melella sobre el aumento en la demanda de atención en los nosocomios fueguinos.


“Es increíble la cantidad de gente que está yendo todos los días al área social del Hospital a registrarse”, afirmó el gobernador Gustavo Melella sobre el aumento en la demanda de atención en los nosocomios fueguinos.

En declaraciones radiales, el mandatario afirmó que "hay mucha gente que perdió la obra social, o que dejó de pagar la prepaga que tenía y que con mucho sacrificio la pagaba. Y ahora se atiende en el Hospital".

En su discurso de inicio de sesiones ordinarias el primero de marzo en la Legislatura Provincial, el gobernador se había referido a la caída de recursos financieros para afrontar las distintas necesidades de la provincia.

“En este contexto económico, de aumentos de prepagas van a repercutir en los servicios públicos de salud que brindan nuestros hospitales, porque la gente no los va a poder pagar”, sostuvo.

Melella mencionó el “incremento extraordinario en el costo de prestaciones médicas e insumos para salud tanto en el sistema público provincial como en la obra social”.

Y afirmó que “esta dificultad es muy seria para nuestro sistema público de salud y la obra social provincial”.

“La situación es muy compleja” remarcó señalando que “no se puede desconocer la profunda variación de precios de los productos que la OSEF y el Sistema Público de salud tienen que afrontar a la hora de adquirirlos para la atención de sus afiliados”, sumó.

Melella mencionó un estudio que se se centró en comparar los precios en costos de salud de enero 2023 vs los del mismo mes del 2024. “Medicamentos de alta rotación: enero del 2023 a enero del 2024 un aumento del 369 %. Servicios de nutrición un 148%. Descartables 129%. Prótesis 205%. Prestaciones médicas locales 73%. Prestaciones médicas en Buenos Aires un 163%”.

De los datos expuestos surge de forma clara que OSEF da cobertura en un contexto donde los costos en salud en el último año y semestre se incrementaron en promedios que van del 150, 200 y alcanzan hasta un 370 % mientras que el incremento de los recursos de la obra social fue de un 68 %”.

La compleja situación de la obra social fueguina ante los incrementos en los costos de la salud derivó hace algunos días en la aprobación legislativa de una ley de fortalecimiento financiero de OSEF.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS