viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Legislatura » 7 jun 2017

Reforma constitucional: "Estamos en condiciones de avanzar en esta discusión"

Para la legisladora Angelina Carrasco, las elecciones legislativas de octubre no deberían ser un impedimento para abordar el proyecto de reforma constitucional presentado por el justicialista Ricardo Furlan. “Hay temas que merecen una revisión y una redefinición”, dijo, aunque señaló que la reforma no está en agenda por el momento.


Consultada por Crítica Sur, la legisladora Angelina Carrasco consideró que las elecciones legislativas de octubre no deberían afectar el tratamiento del proyecto de reforma constitucional, presentado el año pasado por el justicialista Ricardo Furlan.

“Tenemos discusiones muy importantes que se fueron dando con respecto a artículos de la Constitución que no se cumplieron, como por ejemplo el artículo 73, que no solamente aborda la famosa discusión sobre el tope para el sueldo de la Gobernadora, sino que también hace referencia a una administración eficiente”, señaló.

Carrasco recordó que en ese artículo se establece, además, que los gastos corrientes y de personal no deben exceder el 50% del total de ingresos, algo que no ocurre de hecho. “Esa es una situación que la venimos padeciendo hace mucho tiempo y hoy vemos las dificultades que eso acarrea, con lo cual hay una discusión que se tiene que dar”, dijo.

Y consideró que el proyecto de su par, Ricardo Furlan, permitiría “dar la posibilidad de abrir la discusión y debatir una reforma de la Constitución”.

“Hay temas que merecen una revisión y una redefinición”, sostuvo Carrasco, entendiendo que “uno de los aspectos que se plantea es el tema de los órganos de control, y avanzar en establecer un plazo de duración y que no sean vitalicios”.

“Debemos empezar a buscar una renovación en lo que tiene que ver con la conducción de los organismos de control”, remarcó la parlamentaria, entendiendo que “después de estos 26 años de experiencia de la Constitución, estamos en condiciones de avanzar en una discusión”.

Carrasco recordó que “está presentado el proyecto y si bien no está en el temario de las comisiones de los próximos días, tenemos todavía tiempo suficiente como para empezar a discutirlo”.

En ese sentido, enfatizó que “es un tema que necesita un debate muy amplio”, por lo que “si existe la decisión política de encararlo tiene que hacerse con un amplio debate de cara a la sociedad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS