lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº2716
Critica Sur » Sociedad » 9 feb 2024

TEMPORADA 2023-2024

El Rompehielos "Almirante Irízar" inició la segunda etapa de la campaña antártica de verano

Partió desde el puerto de Ushuaia para dar continuidad a los trabajos de construcción la nueva base ¨Petrel¨.


El rompehielos ARA "Almirante Irízar" zarpó zarpado desde la capital fueguina para dar comienzo a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024. Este importante operativo, que se extenderá a lo largo de 120 días, tiene como objetivo abastecer de víveres, combustible y materiales a todas las bases antárticas argentinas, desplegar a científicos y personal embarcado, y trasladar las estructuras necesarias para la construcción de la nueva Casa Petrel, que volverá a ser base permanente después de 50 años.

La travesía del ARA "Almirante Irízar" está dividida en tres etapas, lo que permitirá el aprovisionamiento y relevo de las dotaciones de todas las bases que Argentina mantiene operativas. Esto incluye siete bases permanentes y seis temporarias, activas únicamente durante el período estival.

Entre los objetivos destacados de esta nueva Campaña Antártica de Verano se encuentra el inicio de la Fase II del Plan de Desarrollo de Petrel, que implica el traslado de 190 toneladas de estructuras, 30 toneladas de columnas y 54 toneladas de aislamiento para la construcción de la nueva casa. Además, se prevé la construcción de tres nuevos laboratorios multidisciplinarios en las bases Marambio y Carlini, así como en la Isla de los Estados. Se complementarán con tres laboratorios ya existentes en las Bases Esperanza, Orcadas y San Martín, y se creará un nuevo centro de investigación de Rayos Cósmicos en la Base San Martín.

Esta segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano representa un paso importante para el fortalecimiento de la presencia argentina en la Antártida y para la continuación de la investigación científica en la región. El ARA "Almirante Irízar" desempeña un papel crucial en este proceso, garantizando el suministro de recursos necesarios para el funcionamiento de las bases y el desarrollo de proyectos científicos en el continente helado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS