lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº2716
Critica Sur » Sociedad » 7 feb 2024

JUDICIALES

Rechazan el amparo de ex combatientes de Malvinas contra la parte del DNU que deroga la Ley de Tierras

El juez federal de la Plata Alberto Reconod rechazó la presentación judicial del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas de la capital bonaerense por considerar que la iniciativa del gobierno no supone riesgo para la soberanía nacional. También levantó la medida cautelar que inhabilitaba la compra de terrenos en zonas fronterizas de parte de extranjeros.


El juez federal de La Plata Alberto Recondo rechazó, hoy, el amparo contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) presentado por excombatientes de la Guerra de Malvinas por la derogación de la Ley de Tierras. El magistrado también levantó la medida cautelar que impedía la aplicación de esa parte de la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, de modo que los capitales extranjeros quedarán habilitados a comprar terrenos aún en zonas fronterizas.

El Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata había denunciado que el DNU “afectarían intereses soberanos y de la comunidad”. Sin embargo, el juez consideró que “no surge de los argumentos vertidos por esta en su escrito de demanda ni de la prueba aportada, elementos que permitan concluir de manera clara que la norma en cuestión le cause agravio discernible respecto a una cuestión justiciable”.

Durante la feria judicial de enero, el juez platense Ernesto Kreplak había analizado la presentación judicial y decidió dictar una medida cautelar para suspender la aplicación del decreto. A su criterio, tal como sostuvo el CECIM, la medida gubernamental podía afectar el reclamo de soberanía argentino sobre las Islas Malvinas.

Con la reanudación de la actividad judicial, el expediente terminó a cargo de Recondo quien determinó, entonces, que “no hay caso o controversia, ya que la demandante sólo presenta un mero desacuerdo con la norma impugnada”. Para el magistrado no existe motivo para declarar inconstitucional esa parte del DNU.

ACM con información de agencias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS