viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 5 jun 2017

Concejo Deliberante: Rossi firmó convenio para que auditen el manejo de fondos

El concejal Paulino Rossi firmó dos convenios con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), para que el Concejo sea evaluado en materia de "transparencia".


El concejal Paulino Rossi (UCR) mantuvo reuniones con integrantes de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para firmar convenios de colaboración que permitan trabajar en materia de transparencia en el cuerpo deliberativo.

“Con ASAP logramos firmar un convenio marco para que el Concejo pueda tener asesoramiento técnico en lo que respecta a la aplicación de los fondos públicos, así como solicité un informe preliminar sobre el grado de transparencia en función de la aplicación de los fondos públicos”, indicó.

El edil remarcó que la “Asociación Argentina de Presupuesto todos los meses hace un ranking nacional sobre todas las provincias, sobre cómo es la transparencia en la aplicación de los fondos públicos, el mismo es público, está bueno porque fomenta la transparencia  entre las distintas provincias y va en una escala de 0 a 100”

“Tierra del Fuego está situada en el pelotón de fondo con 43 puntos sobre 100 posibles, mientras que Corriente está primera con 85 sobre 100”, ejemplificó.

Para Rossi “lo bueno de esto es que nos va a permitir realizar un diagnóstico sobre qué situación nos encontramos, porque cuando uno entra en este debate público sobre si se aplican bien o mal los fondos, o si se aplican normas de transparencias o no, lo que tenemos que hacer es ir a buscar a los mejores, a los que realmente saben de esto”.

“Estamos hablando de una institución que tiene un prestigio a nivel nacional que va a garantizar que el trabajo técnico sobre el diagnostico preliminar va a ser de excelencia, y a su vez también la posibilidad de una vez que tengamos ese diagnóstico poder trabajar de qué manera se puede corregir”, sostuvo.

Por otro lado, se refirió al encuentro que mantuvo con el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, señalando que “pudimos concretar dos convenios de colaboración a través del cual establece la colaboración entre las dos instituciones, y un convenio específico que tabula cuales son los valores que van a tener los distintos profesionales de la UBA en caso de hacer estos convenios de colaboración, donde existen distintos niveles según la envergadura del asesoramiento que uno necesita”.

“El asesoramiento más grande habla que el coordinador general de una institución no podría ser superior a los 45 mil pesos, dado que se habla de cifras topes, un graduado en Ciencias Económicas 36 mil pesos, y un auxiliar 15 mil pesos, que es el rango mínimo, dado que a veces uno presupone que estos asesoramientos técnicos con las instituciones son muy caros, y la verdad que nos es así, teniendo en cuenta que la Universidad pública garantiza excelencia, prestigio y la mejor calidad técnica a cuestiones que son razonables de poder afrontarlos, y nos va a poder permitir dar saltos de calidad en cuanto a lo que es la calidad normativa del Concejo”, agregó.

Estos convenios marco estarán a “disposición de cualquier concejal para poder utilizarlo”, dijo Rossi. Y enfatizó que “me pareció oportuno hacer un informe 100% técnico sobre una institución de carácter nacional para que se despeje de todo tipo de dudas respecto de si las cosas se hacen bien, regular, o mal”.

“Tenemos que ser muy cuidadosos al momento de la aplicación de los fondos públicos, teniendo en cuenta que hay mucha gente sin trabajo, que la está pasando muy mal, y no podemos generar asimetrías muy grandes, por lo cual este es un camino que tenemos que comenzar a recorrerlo para justamente volver a tener la credibilidad que necesitamos como institución”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS