lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº2716
Critica Sur » Legislatura » 16 ene 2024

POLÍTICA

Piden que funcione Comisión de Control de precios

La bancada legislativa de Somos Fueguinos solicitó al Poder Ejecutivo que, en cumplimiento de la ley provincial 884, proceda a conformar y poner en funcionamiento una comisión de control de precios. La ley nacional contra el agio y la especulación, que sustenta la referida norma provincial, fue derogada por el DNU 70/23.


Argumentando que “en la actualidad nos encontramos transitando un contexto de aumento generalizado de precios, lo que provoca el crecimiento desmedido de la especulación por parte de los grandes proveedores de productos de primera necesidad y, una constante depreciación del salario de los trabajadores”, el legislador Raúl Von der Thusen presentó un proyecto de ley en el que solicita al Poder Ejecutivo que “dé cumplimiento a la ley provincial 884, en especial a la conformación de la comisión de control contra el agio y la especulación”, para hacer “cumplir tanto la ley nacional 20.680 como la ley nacional 19.640”.

La referida norma, sancionada en abril de 2011, impulsaba poner en vigencia en la Provincia algunas de las previsiones contenidas en la ley nacional 20.680, de abastecimiento contra el agio y la especulación, y sus modificatorias. Desde promulgación, durante la gestión Ríos, la ley provincial nunca se puso en práctica, más allá del reclamo que en tal sentido formularon entidades sindicales y algunos referentes políticos.

A 13 años de que el proyecto presentado por la Asociación Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Río Grande e impulsado por los legisladores del entonces bloque oficialista (ARI) resultara aprobado por unanimidad, el bloque parlamentario de Somos Fueguinos pretende reinstalar el tema. Claro que ello ocurre más de 20 días después que el Gobierno Nacional haya dictado el decreto de necesidad y urgencia 70/23 que, entre otras normas, deroga la ley nacional 20.680, que es la que da sustento a la conformación en la provincia de la comisión de control contra el agio y la especulación. Por ello, para saber si el proyecto presentado por el exconcejal riograndense Von der Thusen tendrá alguna chance de ser tratado por sus pares, habrá que aguardar a ver si el Congreso de la Nación termina avalando o no el DNU rubricado el pasado 20 de diciembre por el presidente Milei y los miembros de su gabinete.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS