lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº2716
Critica Sur » Provincia » 22 dic 2023

hidrocarburos

Petrolera británica compró la participación de Wintershall en el proyecto Fénix de Tierra del Fuego

La firma británica Harbour Energy adquirió casi todas las operaciones de petróleo y gas de la compañía alemana Wintershall Dea, incluida la actividad en Vaca Muerta y su participación en el proyecto Fénix offshore de Tierra del Fuego.


La británica Harbour Energy acordó este jueves la compra de los activos de petróleo y gas no rusos de Wintershall Dea por u$s11.200 millones en acciones y efectivo, según adelantaron fuentes empresarias a Energy Report.

El acuerdo se alcanzó con las firmas BASF y LetterOne, los accionistas mayoritarios de la compañía alemana, y crea una de los mayores productores independientes del mundo.

La venta incluye los los activos upstream de Wintershall Dea en NoruegaAlemaniaDinamarca, Argentina, México, Egipto, Libia y Argelia. 

Las operaciones de Wintershall Dea en Argentina

A principios de 2023 la empresa alemana anunció más perforaciones en Vaca Muerta, la construcción de infraestructura para el proyecto offshore Fénix en Tierra del Fuego y un análisis del potencial local de Hidrógeno y la captura de CO2. El monto total a desembolsar en estas operaciones llegaba a los u$s480 millones.

Offshore en Tierra del Fuego: Proyecto Fénix

Con una producción máxima prevista de 10 millones de metros cúbicos de gas al día, se espera que el proyecto offshore Fénix suministre gas natural durante más de 15 años, a partir de 2025.

Fénix es parte de la concesión Cuenca Marina Austral-1 en la que Wintershall Dea y TotalEnergies (operador) tienen cada uno una participación del 37,5%, mientras que PAE posee el 25% restante. La inversión total conjunta para este proyecto es de u$s700 millones.

Actualmente, los cuatro campos de gas Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade producen en CMA-1, y ya abastecen el 16% de la demanda de gas natural de Argentina.

En el área on shore existen 32 pozos que generan 2 millones de metros cúbicos diarios, mientras que en el off shore operan 3 plataformas con un total de 8 pozos que aportan 15 millones de metros cúbicos diarios. Fénix aportará un 8% extra a la producción nacional. Esta semana llegó al país la parte inferior de la plaforma.

La estrategia global de los británicos de Harbour

Harbour, que cotiza en Londres y el mayor productor británico de petróleo y gas del Mar del Norte, busca expandirse más allá del Reino Unido, después de que el gobierno inglés impusiera un impuesto a las ganancias extraordinarias al sector, tras el aumento de los precios de la energía en 2022, lo que llevó a Harbour a sufrir pérdidas en el primer trimestre. la mitad de este año.

Esta es la cuarta adquisición importante que Harbour y su predecesor Chrysaor realizan desde 2017. "Harbour seguirá queriendo crecer con el tiempo", dijo a la agencia internacional Reuters la directora ejecutiva Linda Cook.

La empresa británica espera que la adquisición de los activos de Wintershall Dea la transforme “en una de las compañías independientes de petróleo y gas más grandes y geográficamente diversas del mundo”. Las fuentes indicaron que su foco estará en las carteras importantes de gas ponderado en Noruega y Argentina (onshore y offshore) y proyectos de crecimiento en México.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS