lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº2716
Critica Sur » Legislatura » 13 dic 2023

POLÍTICA

Sesiona la Legislatura: Sin presupuesto, con nueva ley de Ministerios y expectativas por la reforma de la Constitución

El Parlamento aprobará hoy la nueva estructura que tendrá el gabinete provincial a partir del domingo venidero. No está previsto avanzar en la sanción del proyecto de presupuesto 2024. Se buscarán los consensos para sacar la aprobación de la reforma constitucional.


De cara al inicio de la segunda gestión gubernamental de Gustavo Melella, la Legislatura no tiene previsto abordar en la sesión de hoy el proyecto de presupuesto provincial 2024 pero sí aprobar la estructura del Gabinete de colaboradores que acompañaran al mandatario a partir de este domingo 17, que aun cuando no presenta cambios en cuanto al número total de Ministerios y Secretarías si contempla la desaparición de algunas históricas carteras.

El proyecto presentado ayer contempla 9 Ministerios y 5 Secretarías de Estado con rango ministerial. Se mantienen los ministerios Jefatura de Gabinete; Economía; Obras y Servicios Públicos; Salud; Producción y Ambiente; Trabajo y Empleo y Educación, pero esta última carteta deja de tener bajo su órbita las áreas de Cultura, Ciencia y Tecnología.

Desaparece el ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y el de Desarrollo Humano es reemplazado por el de Bienestar Ciudadano. Esta nueva cartera absorbe parte de las competencias que correspondían al de Gobierno y Derechos Humanos, en tanto que otras quedan en manos de Jefatura de Gabinete.

También se crea el Ministerio de Energía que absorbe a la Secretaría de Hidrocarburos.

En lo que a las Secretaría de Estado se mantienen sin cambios las de Representación Política del Gobierno; Enlace con las Fuerza de Seguridad y la de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales. La Secretaría General, Legal y Técnica pasa a ser únicamente Secretaría Legal y se crea la Secretaría de Desarrollo, Inversiones y Comercio Internacional.

Directamente vinculada con la nueva estructura ministerial, también resultará sancionada la ley que crea la Agencia de Innovación como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y financiera, que tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución de las políticas en materia de ciencia, tecnología e innovación productiva y de desarrollo sustentable de la matriz tecnológica provincial.

En esta nueva dependencia se fusionarán las áreas de cultura; ciencia; tecnología; polos creativos; editora cultural; desarrollo audiovisual; museos; patrimonio y gestión cultural que depende del todavía Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. También absorberá las áreas de infraestructura tecnológica; gobierno digital; tecnología de la información y las comunicaciones que actualmente funcionan dentro de la Secretaría General, Legal y Técnica, como así también la secretaría de economía del conocimiento que hasta ahora está incorporada en la estructura del Ministerio de Producción y Ambiente.

El Orden del Día de la sesión convocada para las 9:00 está integrado por 138 asuntos, de los cuales 24 son proyectos de ley. La mayoría no cuentan con dictamen de comisión, lo que anticipa que está, seguramente la última del actual periodo legislativa, será una maratónica sesión. 

Dentro del conjunto de proyectos de ley a tratar aparecen la modificación del Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas; la creación del Area Natural Protegida Reserva Glaciar Vinciguerra, y la de buenas prácticas para el desarrollo de actividades recreativas en ambientes naturales.

También se tratarán, entre otros, la creación del Consejo de Obras Sociales y Prepagas; la prórroga del Régimen de Regularización de Deudas de Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga y la prórroga del régimen de sustentabilidad y fortalecimiento del sistema de la previsión social.  

Además, se ratificará la resolución de Presidencia que convoca a sesión preparatoria para las 9.30 del domingo 17, en el Gimnasio del Colegio Don Bosco de Río Grande, en la que se le tomará juramento a las y los Legisladores electos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS