viernes 08 de diciembre de 2023 - Edición Nº2636
Critica Sur » Policiales » 23 oct 2023

SOCIEDAD

Las últimas horas de Matías Rodríguez y las dudas sobre la investigación

Los tres llamados desde Buenos Aires del psiquiatra, palabras de despedida y una valija desaparecida suman dudas respecto a los últimos momentos del senador fallecido. Posible nueva citación a los custodios y al intendente Walter Vuoto.


La investigación por testimonios y mensajes de telefonía logró reconstruir los últimos momentos de vida del senador Matías Rodríguez quien falleció el miércoles pasado en Ushuaia en lo que ya se ha confirmado como un suicidio.

Según reconstruye a través de las primeras declaraciones de testigos el portal Resumen Policial, a las 16.30 su secretaria Valeria Aciar es convocada por el senador a su domicilio. Allí, desde la puerta le hace mención a que se “encargue de mis hijos”, “de mis cosas” con un “semblante triste”, ante lo que le pide le acerque una valija que ella guardaba en su domicilio, del tipo de viaje, rígida de color rojizo y con candado.

Aciar se retira a su domicilio y pide a uno de los custodios que pase a retirar la valija. A las 16.47 llega uno de los custodios del senador, el suboficial de Policía Leguizamón para retirar el encargo del domicilio de la secretaria.

Cerca de 20 minutos después inician los llamados del psiquiatra de Rodríguez desde Capital Federal dirigidos a Aciar pidiendo que vayan a contenerlo. La mujer se acerca al domicilio toca el timbre y no recibe respuestas, por lo que se retira.

A las 17.37 se reitera el llamado de alerta del psiquiatra, y siendo las 17.53 se comunica por teléfono con Matías quien le dice que no vaya que lo dejara descansar. A las 18.11 minutos se reitera el llamado del psiquiatra pidiendo que acompañaran a Rodríguez, ante lo cual Aciar se hace presente en el domicilio pocos minutos después y se encuentra con los custodios afligidos y la puerta forzada, que habían constatado estaba sin vida en el interior de la casa.

Tras el aviso a la autoridad policial, en la vivienda se encontró el arma de fuego que supuestamente habría sido llevada en la valija, pero de la cual no se sabe donde está, así como el total de su contenido. Acá cabe destacar que entre los mensajes de los custodios uno de ellos hace alusión a dinero dentro de la valija.

Finalmente resulta sugestivo que en toda la vivienda haya sido incautado solamente un celular, cuando se conocía que Matías Rodríguez poseía más de un celular, además de otros dispositivos informáticos de los cuales la vivienda no contaba con ninguno de ellos.

Todo esto son circunstancias por las que se estaría recomendando al juez insistir en las testimoniales de los efectivos, ante las dudas planteadas.

Las primeras medidas solicitadas al juez de la causa son la nueva convocatoria a declarar de los custodios de Rodríguez, en particular del policía federal Miño, el cual jamás hizo alusión a la entrega esa tarde de una valija con candado al senador, considerándose un episodio de suma importancia en las horas previas al fatal desenlace. No es menor que esa valija jamás apareció en la escena (ver mas adelante), desconociéndose cual fuera su contenido, cuando ya se encuentra el cruce de mensajes entre los custodios hablando respecto de la entrega de este elemento aquella tarde.

Es significativa la declaración del psiquiatra Haman, de Capital Federal, quien venía tratando a Rodríguez desde hacía dos años, y quien alertó de que atravesaba de una crisis por la que debían acompañarlo esa tarde.

Finalmente los investigadores imponen la necesidad de convocar a declaración testimonial al intendente Walter Vuoto en razón de que a dichos de la testigo Laura Avila, él habría estado esa madrugada en la ocasión en que Matías Rodríguez tuvo una discusión y pelea luego de que los encontraba en pareja.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS