sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Critica Sur » Legislatura » 6 oct 2023

proyecto de ley

Proponen cobrar los operativos de búsqueda y rescate a senderistas accidentados en la provincia

La iniciativa sugiere la creación de 'circuitos oficiales' para la práctica de trekking, montañismo o andinismo. Sin embargo, quienes sufran accidentes en sectores no incluidos en estos circuitos, deberán contar con una póliza de seguro que cubra los gastos de los operativos de búsqueda y rescate.


Por:
Redacción Crítica Sur

A través de un proyecto se impulsa una 'Ley de Buenas Prácticas' para el desarrollo de actividades recreativas en ambientes naturales de Tierra del Fuego, proponiendo la creación de 'circuitos oficiales' para la práctica de trekking, montañismo o andinismo.

Sin embargo, el proyecto establece que quienes sufran accidentes en sectores no incluidos en estos circuitos oficiales deberán contar con una póliza de seguro que cubra los gastos de los operativos de búsqueda y rescate.

En los fundamentos de la ley se explica que se busca "promover la seguridad y el bienestar de participantes en actividades de aventura, recreativas individuales o en grupo, en ambientes naturales de Tierra del Fuego", estableciendo en ese sentido que "el Poder Ejecutivo difundirá las recomendaciones y medidas especiales de seguridad para cada actividad dentro de los circuitos oficiales para la práctica segura de actividades recreativas".

En el caso de realizar actividades en estos circuitos oficiales, el proyecto señala que "el Estado garantizará las condiciones de seguridad y de auxilio necesarias ante un eventual accidente, extravío y/o infortunio que pudiere suceder en estos sectores".

Por el contrario, quienes prefieran realizar senderismo, trekking o montañismo en sectores no incluidos en estos circuitos oficiales, deberán contar con una póliza de seguro vigente que cubra, por lo menos, los siguientes aspectos:

- Gastos relacionados con operaciones de búsqueda, rescate y evacuación en caso de emergencia.

- Gastos médicos y hospitalarios derivados de lesiones sufridas durante la actividad de la persona como así también del personal destinado a su rescate.

"En todos los casos que se organicen actividades comerciales de aventura, o se cobre tarifa por participar en las mismas, dentro o fuera del circuito oficial establecido, los organizadores deberán disponer de una póliza de seguro de responsabilidad civil por lesiones o muerte", agrega uno de los artículos del proyecto.

Además, establece que la póliza de seguro deberá ser contratada antes de iniciar la actividad y deberá ser presentada "ante la autoridad de aplicación si así le fuera requerido".

Las pólizas deberán ser contratadas a empresas o agencias de seguros radicadas en Tierra del Fuego, que a su vez deberán ofrecer un seguro anual para residentes de la provincia que desarrollen actividades recreativas en ambientes naturales fueguinos.

Las personas que soliciten asistencia fuera de los circuitos establecidos para la práctica segura de actividades recreativas, y que no cuenten con la cobertura de una póliza de seguro vigente, deberán solventar los gastos que demande el operativo de búsqueda, rescate, evacuación y asistencia médica.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS