lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2835
Critica Sur » Malvinas » 18 sep 2023

POR MENOSCABAR LA SOBERANÍA NACIONAL

Excombatientes volvieron a pedir la exoneración de Carlos Foradori, el vicecanciller de Macri

Los excombatientes del CECIM resaltaron que el acuerdo firmado en 2016 por el exvicecanciller Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Sir Alan Duncan, "implicó la consumación de una serie de inobservancias, sino vulneraciones flagrantes, a la Constitución Nacional".


El Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) volvió a solicitar al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, la exoneración del embajador y exvicecanciller Carlos Mario Foradori del cuerpo diplomático de la Cancillería por "haber actuado con temeridad" en la conclusión, en 2016, del comunicado conjunto conocido como acuerdo Foradori-Duncan en "perjuicio de los intereses de la República Argentina relativos a la cuestión Malvinas".

"Por la presente venimos a reiterar al Señor Canciller la nota enviada el 10 de Abril de 2023 solicitando la exoneración del Servicio Exterior de la República Argentina del Embajador Carlos Mario Foradori que continúa siendo numeral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina", dice la carta a la que tuvo acceso Télam.

En las últimas horas, el CECIM dispuso insistir con este pedido ante Cafiero con una misiva que incluye las firmas de Rodolfo Carrizo y Ernesto Alonso, presidente y secretario de Derechos Humanos de la entidad.

Los excombatientes resaltaron que "el 13 de septiembre de 2016 el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina daba a conocer un comunicado conjunto como resultado de la reunión que mantuvo el Vicecanciller Carlos Mario Foradori y el Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Sir Alan Duncan".

"Dicho comunicado implicó la consumación de una serie de inobservancias, sino vulneraciones flagrantes, a la Constitución Nacional y diversas Leyes Nacionales vigentes", remarcaron.

La solicitud dirigida a Cafiero para que Foradori sea apartado del cuerpo diplomático de la Nación subraya además que "los términos del comunicado conjunto vulneraban también los términos de la Ley 24.922 que establece el Régimen Federal de Pesca y violaba las prescripciones de la Ley 26.659 de Hidrocarburos", entre otras cuestiones que, juzgaron, lesivas para el interés nacional.

En esa línea, el Centro de Excombatientes evaluó que los funcionarios intervinientes en el acuerdo Foradori-Duncan "convalidaron y sostuvieron un comunicado que devastaba la posición argentina en torno a su reclamo por la soberanía de Malvinas e Islas del Atlántico Sur y menoscababa el soberano interés de la República Argentina".

Al finalizar el texto, el CECIM pidió que "por lo sintéticamente expuesto" se concrete "la exoneración del Embajador Carlos Foradori de la Cancilleria Argentina".

Antecedentes

"El Acuerdo Foradori- Duncan ya quedó desterrado, la temeridad insoslayable en relación a una temática tan cara al sentimiento nacional, demostrada por Carlos Mario Foradori en las funciones en las que se desenvolvió, es el por qué de la premura de esta solicitud", dijo en su carta el Cecim.

En abril del año pasado, la Dirección de Sumarios de la Cancillería inició un expediente de investigación sobre el accionar de Foradori -quien aún ostenta el cargo de embajador, aunque sin ejercer la titularidad de sede diplomática alguna- a raíz de la revelación del exministro británico de que el exvicecanciller del macrismo se habría encontrado en estado de ebriedad cuando firmó el acuerdo con Alan Duncan en 2016.

El procedimiento sumario se abrió luego de que medios ingleses se hicieran eco de las circunstancias en las que negoció el comunicado conjunto conocido como Foradori-Duncan, relataron voceros de Cancillería.

Además del sumario administrativo, el comunicado Foradori-Duncan cuenta desde hace más de tres años con una denuncia judicial de la abogada Valeria Carreras por traición a la patria.

En el escrito el exvicecanciller del gobierno de Mauricio Macri está imputado de "haber actuado con temeridad, con conocimiento pleno de sus actos y consecuencias menoscabando la Constitución Nacional, leyes nacionales vigentes y resoluciones de Naciones Unidas".

También en la denuncia se considera menoscabadas las "declaraciones nacionales refrendadas por el Honorable Congreso de la Nación, la Declaración de Ushuaia y declaraciones multilaterales emanadas de organismos o nucleamientos regionales, en perjuicio de los intereses de la República Argentina relativos a la cuestión Malvinas".

Fuente: Télam.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS