lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2835
Critica Sur » Malvinas » 18 sep 2023

depredación de recursos

En 2024, la petrolera israelí Navitas comenzará a explotar el yacimiento 'Sea Lion' en Malvinas

Navitas Petroleum es una empresa de origen israelí que ya fue sancionada por el Gobierno argentino en abril del año pasado. Sin embargo, la petrolera confirmó que tiene previsto iniciar el desarrollo del yacimiento 'Sea Lion' en 2024.


Por:
Redacción Crítica Sur

De acuerdo a información publicada por Mercopress, la empresa Navitas Petroleum de origen israelí, que opera en la bolsa de Tel Aviv y cuenta con oficinas en Houston (Texas) tiene programado comenzar el desarrollo del yacimiento 'Sea Lion' en la cuenca norte de las Islas Malvinas.

Originalmente, este yacimiento fue descubierto por la exploradora Rockhopper Exploration en 2010 pero que tras un acuerdo en 2021, Navitas comparte el 65% como principal operador, mientras el 35% restante siguen en manos de Rockhopper.

En abril del año pasado, el Gobierno argentino anunció el dictado de una resolución que inhabilita a la empresa Navitas Petroleum LP por sus actividades comerciales vinculadas a la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, en la Cuenca de Malvinas Norte, encuadrado en el proyecto “Sea Lion” que se lleva adelante con licencias ilegales de las autoridades ilegítimas de las Islas Malvinas.

La Secretaría de Energía, autoridad de aplicación de la ley 26.659, luego de tramitar el proceso administrativo correspondiente determinó que las actividades desplegadas por Navitas eran ilegales, por lo que tal empresa fue declarada clandestina en los términos de la legislación vigente y fue inhabilitada por el término de 20 años para desarrollar actividades en el territorio de Argentina.

Lejos de acatar esta sanción, la petrolera publicó en el semanario Penguin News -que se edita en Malvinas- un aviso publicitario de una página en el que "invita a oferentes a presentarse como potenciales abastecedores locales de bienes y servicios en tanto cumplan con exigencias competitivas de calidad, precio y tiempo de entrega" de la empresa.

Según informó Navitas, el plan tentativo de desarrollo en el yacimiento 'Sea Lion' contempla "18 perforaciones con una plataforma a conseguir en el 2024 y una producción de petróleo en el correr de 30 a 42 meses posteriores que podría alcanzar los 80.000 barriles diarios".

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS