lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2835
Critica Sur » Sociedad » 11 sep 2023

PREVENCIÓN DE INFECCIONES RESPIRATORIAS

Vacuna para embarazadas contra el virus sincicial respiratorio

Las ministras y ministros de todo el país, reunidos en COFESA, acordaron la importancia de contar con esta herramienta para prevenir hospitalizaciones y morbilidad en menores de un año.


En el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti anunció a las y los ministros y ministras de Salud de las provincias que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) registró  la vacuna para embarazadas contra el virus sincicial respiratorio. Este virus produce la mayor tasa de hospitalización por infecciones respiratorias en menores de un año.

El Gobierno de la Provincia, a través de la titular de la cartera sanitaria, participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud, desarrollado en Tucumán. Durante la extensa jornada de trabajo, las ministras y los ministros analizaron las acciones de cada jurisdicción, así como el trabajo conjunto con la nación.

 La autorización por parte de la ANMAT se produjo dos semanas después de que tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) registraron la vacuna, en base a estudios clínicos que demuestran su eficacia y seguridad. Cabe destacar que la vacuna fue autorizada para su uso entre las semanas 32 y 36 del embarazo.

La Ministra Judit Di Giglio detalló que durante el encuentro " hubo un espacio de intercambio donde se expusieron todas las acciones que acompañó el Ministerio de Salud de la Nación a cada provincia,  se trató la importancia de las instituciones del Estado en la salud” y se hizo el anuncio de la autorización de la nueva vacuna contra el virus sincicial respiratorio, que produce infecciones respiratorias, bronquiolitis, en menores de un año.

Di Giglio dio que “será indicada a las personas gestantes en las últimas semanas de embarazo,  con el objetivo que puedan transmitir los anticuerpos necesarios a sus bebés cuando nazcan”.

Indicó que las ministras y los ministros del país acordaron la importancia de contar con esta herramienta para prevenir hospitalizaciones y morbilidad en menores de un año, y evaluó que “seguramente el año que viene integrará el calendario nacional de vacunación”.

La Secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Sandra Tirado, precisó que el sincicial respiratorio es “un virus estacional que va variando según las regiones, pero sabemos que cuando surge tenemos cuatro meses de aumentos de casos, de consultas e internaciones”, lo que produce la mayor tasa de hospitalización por infecciones respiratorias en menores de 1 año, la mayoría en pacientes sin comorbilidades, además de una sobrecarga y saturación en los servicios pediátricos.

Como parte de la agenda del COFESA, se trataron los lineamientos para el fortalecimiento del talento humano en salud, como también el Proyecto de reglamentación del régimen de trazabilidad y verificación de aptitud técnica de los productos médicos activos de salud en uso (Ley 26.906).

Para finalizar, la Ministra de Salud analizó la importancia de los encuentros, enfatizando que “permiten que cada una de las autoridades sanitarias, podamos compartir nuestras dificultades y a su vez, nos brinda la posibilidad de poder tomar decisiones en conjunto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS