viernes 12 de julio de 2024 - Edición Nº2853
Critica Sur » Provincia » 10 sep 2023

el estudio abarca a tolhuin

Investigadores de la UNTDF elaboran un mapa sobre los peligros naturales en Ushuaia

Un equipo de docentes investigadores y estudiantes avanzan en la construcción de un mapeo comunitario sobre peligros naturales que se registran en el sur y centro de Tierra del Fuego, con vistas al desarrollo de una app que recreará un mapa de peligro natural.


Numerosos estudios científicos avalan que la ciudad de Ushuaia y el centro de la Isla de Tierra del Fuego presentan un alto índice de peligros naturales, por lo que un equipo de docentes investigadores/ras y estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (IMTDF) llevan adelante el proyecto “Repositorio Digital- Formando ciudadanos con geoconciencia”, a través del cual avanzan en la construcción de un mapeo comunitario sobre los peligros naturales que se registran en el sur y centro de la provincia. Esto permitirá desarrollar una aplicación móvil que recreará un mapa de los peligros naturales.

El proyecto de extensión financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en el marco de la Convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio” se sustenta a partir del relato de la comunidad en torno a la reconstrucción de eventos naturales peligrosos y memorias sobre los cambios producidos en el medio ambiente.

De este modo, se registran inundaciones, sismos, avalanchas, caídas de rocas y erosión de bordes costeros a partir del relato de vecinos y vecinas de la ciudad de Ushuaia.

Estamos finalizando la primera etapa de esta investigación que abarca la capital fueguina y sectores circundantes. Logramos un nuevo proyecto para ampliar la zona de estudio hasta Tolhuin, que sabemos es el centro de la actividad sísmica asociado a la zona de falla Magallanes- Fagnano, con una complejidad muy importante”, expresó la docente investigadora del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA-UNTDF), Mg. Marilin Peñalva.

Queremos recopilar esta información que no está en los libros, ni en los trabajos científicos ya que son eventos conocidos por los habitantes fueguinos”, mencionó.

“Estos datos serán procesados para el desarrollo de una App, en la cual comenzarán a trabajar estudiantes de la carrera de Sistemas, que recopilará la información y ubicara los puntos críticos, a través de geolocalización”, destacó la geóloga.

Por último, la docente investigadora enfatizó que “es necesario que la comunidad esté informada sobre los potenciales riesgos. Desde el usuario, la comunidad en general. Incluso, este conocimiento es fundamental para los/las tomadores de decisiones que tienen a cargo la planificación y la toma de decisiones. En ese sentido, la Universidad en su rol social contribuye al desarrollo del territorio desde una visión integral y sostenible”, concluyó

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS