lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2835
Critica Sur » Turismo » 9 sep 2023

sociedad

Previaje 5: Ushuaia vuelve a estar entre los destinos más elegidos

El programa completó el cupo de presupuesto. Quienes accedieron al beneficio, podrán utilizarlo desde el 29 de septiembre hasta el 17 de octubre


La quinta edición de Previaje llegó a su fin. Se completó el presupuesto de $17.000 millones destinados a las bonificaciones y ahora solo habrá que esperar para que los viajes reservados se concreten, entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre.

De acuerdo a datos informados por el Ministerio de Turismo de la Nación, cargaron sus facturas 520.000 personas de todo el país, por un valor total de $36.500 millones. Ahora, la Nación deberá hacer los reintegros correspondientes a los beneficiarios, otorgando una bonificación del 50% para los usuarios generales y de hasta 70% para los afiliados al PAMI, siempre con un tope de $100 mil por persona.

A raíz del gasto realizado por las familias de turistas y de los reintegros que recibirán los viajeros en las próximas semanas, se anticipa que el movimiento económico total generado por el programa alcanzará los $50 mil millones.

Quiénes viajan y a dónde

Según datos difundidos por el Ministerio de Turismo, viajarán en el marco de Previaje unas 520 mil personas, de las cuales 110 mil son afiliadas al PAMI. Del total de turistas, el 17,9% reside en Buenos Aires, el 12,5% en Córdoba, el 7,9% en Mendoza y el 7,3% en Misiones.

También tendrán alta participación los residentes de Río Negro (7%), Salta (6,2%), CABA (5,5%), Chubut (5,3%), Entre Ríos (4,2%) y San Luis (3,8%).

Bariloche fue el destino más elegido por los argentinos en el marco de Previaje. (Bariloche Trekking)

Bariloche fue el destino más elegido por los argentinos en el marco de Previaje. (Bariloche Trekking)

En lo que respecta a los destinos, se mantuvo la tendencia de los primeros días, con Bariloche al frente. Del total de personas que viajarán por el país, el 6,2% tendrá a Bariloche como destino. Apenas por debajo aparece Iguazú, con una participación del 6,1% y luego Salta (4,9%).

Forman parte del top ten de destinos favoritos Mar de Plata (4,4% de participación), Mendoza (3,9%), Ushuaia (3,47%), Puerto Madryn (3,4%), Villa Carlos Paz (3,2%), El Calafate (3,1%) y Merlo (2,6%).

El impacto económico

Aunque a grandes rasgos se estima que la quinta edición de Previaje movilizará $50 mil millones, se pueden dar algunos datos algo más precisos que permiten conocer a dónde se volcará el dinero.

Por un lado, se debe considerar que Nación destinó $17 mil millones a esta etapa del programa, por lo que parte del movimiento es generado por el propio Estado nacional. Una porción de ese presupuesto, claro está, retornará a las arcas del Gobierno a través de la recaudación de impuestos asociados a la actividad turística.

Ahora bien, en lo que respecta al turismo en sí, las 520 mil personas que accedieron al programa cargaron facturas por un monto total de $36.500 millones. El 57,2% de ese dinero fue declarado por la compra paquetes turísticos contratados en agencias de viajes y el 28,53% por servicios de alojamiento. Otro 9,88% fue por la facturación de tickets de transporte aéreo y el 2,92% por servicios de transporte terrestre. El 1,47% restante fue por reservas de otros servicios turísticos. En total participaron 11.930 prestadores.

Casi el 10% de las facturas cargadas corresponden a la compra de tickets aéreos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Casi el 10% de las facturas cargadas corresponden a la compra de tickets aéreos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Saliendo por un momento de la quinta edición y mirando un poco hacia atrás, se encuentra que entre todas las ediciones de Previaje ya se contabilizan 7,5 millones de turistas y un movimiento económico de $710 mil millones. Además, han participado 20 mil empresas.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, analizó los resultados y sostuvo que Previaje es una política pública en la que el Estado demostró que puede ser eficiente e innovador. “Venimos de un 2022 sin temporada baja y, con el impulso de la cuarta y quinta edición del programa, vamos a repetir esa tendencia este año. El turismo es el sector con mayor crecimiento en la generación de empleo formal y el más dinámico en términos de actividad económica”, declaró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS