martes 25 de junio de 2024 - Edición Nº2836
Critica Sur » Malvinas » 16 may 2023

sociedad

El Gobierno lanzó un mapa interactivo que muestra el lugar donde murió cada soldado en Malvinas

Además de la referencia geográfica, el sitio difunde una reseña personalizada que describe quiénes eran y que función cumplían los caídos


Llenar un vacío de conocimiento. Ese fue el objetivo que persiguieron el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino con la elaboración de un mapa, digital e interactivo, que ubica en qué lugar de las Islas Malvinas y sus alrededores fallecieron combatiendo los soldados que lucharon durante el conflicto armado que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña, entre abril y mayo de 1982.

La herramienta tecnológica ilustra e informa, de modo personalizado, sobre la trayectoria de los héroes que murieron en la guerra.

Los usuarios que deseen hacerlo, encontrarán una zona, no exacta pero sí muy aproximada, de los sitios geográficos en donde se produjeron los combates y el final de 631 combatientes. Pueden observarse en detalle los puntos específicos que forman parte del archipiélago y el mar Argentino. Aparece también un ícono que representa al crucero ARA General Belgrano, que fue hundido por el ataque de un submarino inglés, en una de las peores tragedias de la guerra.

Al acercar el mapa con el cursor del mouse o con un movimiento en la pantalla táctil de un smart phone, una bandera argentina con un listón negro es el paso previo para la descripción sintetizada de cada uno de los soldados.

Allí, un recuadro cuenta la historia de cada soldado, su lugar de nacimiento, a qué fuerza pertenecía y su rol en el conflicto.

La descripción de los soldados caídos en Malvinas, en el mapa elaborado por el Ejército y el Ministerio de Defensa

La descripción de los soldados caídos en Malvinas, en el mapa elaborado por el Ejército y el Ministerio de Defensa

La reseña que presenta el trabajo explica que una norma de 1813, correspondiente a la etapa de conformación del país, impuso la exigencia de recordar a cada héroe que perdía la vida defendiendo a su patria.

“Un 20 de agosto de 1813, la Asamblea General Constituyente o Asamblea del Año XIII, promulgó la Ley de Registro Marcial, creando una disposición que obligaba a cada Jefe que dirigiese una acción de guerra, a enviar al gobierno una relación de los soldados muertos, detallando ´cómo y cuándo murieron gloriosamente´”, explica el documento que antecede al mapa.

Y agrega: “estas descripciones se enviarán a la ciudad natal de cada soldado caído y se expondría en los lugares públicos o en las puertas de los Cabildos durante los días de fiesta”. Con ese espíritu, el de reconocer tamaño sacrificio, se inició el proyecto digital.

En su elaboración participaron Instituto Geográfico Nacional y la Oficina de Coordinación de Veteranos de la Guerra de Malvinas, que dependen del Ministerio de Defensa.

Por parte del Ejército, en tanto, trabajaron la Dirección General de Investigación y Desarrollo, la Dirección de Bienestar, el Centro de Producción de Software dependiente de Dirección General de Comunicaciones e Informática.

“El geoportal busca llenar un vacío en el conocimiento personal de cada combatiente, sin importar escalafón, destino o rol individual, haciendo un reconocimiento similar, más allá de ser oficial, suboficial o soldado, considerándolos a todos como ciudadanos a los cuál la Nación le debe gratitud”, fundamentan.

En efecto, el sitio individualiza a oficiales, suboficiales y soldados que pertenecieron al Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, Prefectura Naval y Gendarmería en aquella época.

El mapa, inicialmente, permite distinguir que 288 combatientes murieron en las islas, 323 en el crucero ARA General Belgrano, 2 en las islas Georgias del Sur y 18 en el Mar Argentino.

Podés acceder al mapa haciendo click aquí.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS