lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2835
Critica Sur » Malvinas » 4 may 2023

ESTRENA ESTE JUEVES POR LA TV PÚBLICA

"Cóndor Uno Cero Cinco", una miniserie de ficción para la memoria malvinense

En ocho episodios esta serie narra los hechos de 1966, alrededor del "Operativo Cóndor", cuando un grupo de jóvenes peronistas secuestró un avión y lo desvió hacia las Islas e hizo flamear las bandera argentina por primera vez en 133 años.


“Cóndor Uno Cero Cinco”, serie de ficción que recupera el denominado “Operativo Cóndor”, ocurrido en 1966, cuando un grupo de jóvenes militantes peronistas secuestró un avión comercial, lo desvió hacia las Islas Malvinas e hizo flamear la bandera argentina por primera vez en 133 años, llega este jueves a las 22.30 a la TV Pública con la idea de que “la historia invite al diálogo”.

Así lo planteó en conversación con Télam Agustín Ortiz Byrne, creador y showrunner de la serie, que tendrá ocho episodios de entre 20 y 25 minutos que también estarán disponibles semanalmente en la plataforma Contar.

“La ficción histórica tiene todos los componentes para atrapar al público, sumado a que Argentina tiene un nivel de producción cinematográfico excelente. Si bien este tipo de series son más particulares que las series que van marcando tendencia en las plataformas siempre tienen un público de interés”, defendió la propuesta, que fue ganadora del Concurso Renacer Audiovisual y que fue realizada por la productora Labhouse/BdeBueno.

Con guiones de Nati Holland y Paula Marotta, dirección de Fede Suárez y Nano Garay Santaló, producción ejecutiva Flora Fernández y producción general de Nicolás Abelovich, la serie reconstruye desde la ficción un episodio real aunque poco recordado.

Los hechos ocurrieron entre el 28 y el 29 de septiembre de 1966, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, cuando un grupo de 18 de jóvenes peronistas nacionalistas identificados con el Movimiento Nueva Argentina (MNA), se hicieron pasar por pasajeros y tomaron un vuelo de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque rumbo a Río Gallegos.

Durante el trayecto, sacaron armas y le ordenaron al comandante que redirigiera la aeronave hacia las Islas Malvinas (rumbo uno-cero-cinco, en las cartas de navegación). Una vez allí izaron las banderas y reclamaron por la soberanía argentina.

Superados en número y armamento, negociaron dejar las armas en el avión y se entregaron ante el párroco de la iglesia de las Islas -no ante autoridades británicas, ante quienes nunca se rindieron-, y horas después regresaron al continente en un buque argentino.

“La serie tiene un tono poético, más que una crónica documental. La historia está inspirada y adaptada para ser contada a través de ocho personajes principales, que absorbieron las características de la historia original”, advierte Ortiz Byrne sobre el tono de la serie, que cambió los nombres de los involucrados originales por otros ficcionales, encarnados por un elenco integrado por María Abadi, Nicolás Mateo, Julián Tello, Julián Larquier, Fernando Contigliani, Diego Gentile y Gustavo Pardi, entre más.

Además de una inteligente administración de recursos en la reconstrucción de la época de los 60 -que se aprecia no solo en el departamento de vestuario o maquillaje sino también en las escenas dentro de un avión de cabotaje de esos años o la recreación de un Aeroparque Jorge Newbery que hoy es sustancialmente diferente-, “Cóndor Uno Cero Cinco” viaja en el tiempo también al origen de la disputa por las Islas.

Es que, a modo de flashback y de manera intercalada con la línea narrativa principal que se desarrolla a modo de thriller, la serie cuenta la historia del gaucho entrerriano Antonio Rivero, un peón que lideró una resistencia durante meses contra los invasores británicos en 1833.

Fuente: Télam.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS