sociedad
El Comité Contra la Tortura alerta sobre la sobrepoblación carcelaria
"Hay una situación grave de sobrepoblación carcelaria que lo venimos trabajando desde hace tiempo. Haremos todas las acciones que estén a nuestro alcance para que se resuelva de manera definitiva”, alertó el legislador Pablo Villegas, quien preside el organismo.
El Comité de Evaluación de Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, presidido por el legislador Pablo Villegas, (MPF), se reunió ayer y alertó sobre la sobrepoblación carcelaria. Los miembros de ese espacio aprobaron el informe de la visita de inspección que efectuaron en noviembre del año pasado, junto a autoridades del Comité Nacional Contra la Tortura a la unidad carcelaria de la Provincia y otros temas que completaron la agenda del encuentro.
“El Comité actúa de modo preventivo, para evitar hechos de indignidad para los que están circunstancialmente en situación de encierro. Pero las políticas a seguir del Servicio Penitenciario, las marca el Poder Ejecutivo”, remarcó el Parlamentario.
Entendió que, desde agosto del año pasado, el Comité está abocado a darse a conocer ante los diferentes actores con los que poseen algún tipo de vinculación y también “tomar contacto con la realidad de Tierra del Fuego”, enunció.
Adelantó que realizarán “un informe anual, porque así nos demanda la Ley. Hay una situación grave de sobrepoblación carcelaria que lo venimos trabajando desde hace tiempo. Haremos todas las acciones que estén a nuestro alcance para que se resuelva de manera definitiva”, alertó.
Además informaron a los miembros, acerca de las diferentes actividades que “desplegaron”, entre ellas se ubica: la entrevista mantenida con el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y autoridades médicas del Servicio Penitenciario.
Villegas expresó que el objetivo de esas entrevistas buscan, por un lado, garantizar el acceso real a la educación superior de las personas en “situación de encierro” y por otro lado, respecto a las cuestiones médicas, “pedimos detalles sobre la prestación del servicio que brindan”, dijo.
Con el apoyo de los profesionales y autoridades de Lucha contra el cáncer Ushuaia (LUCAU), “las personas que se encuentran privadas de la libertad en la Unidad de Detención de Monte Gallinero, de sexo femenino, pudieron efectuarse estudios ginecológicos, hecho que no se concretaba desde hace mucho tiempo”.