lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº2723
Critica Sur » Provincia » 17 mar 2023

gobierno provincial

Tras 37 días de intenso trabajo, brigadistas lograron extinguir el incendio en la zona del río Lainez

Desde el 9 de febrero brigadistas forestales trabajaron en la contención del fuego, sumando una aeronave para delimitar el perímetro y evitar su avance. Luego de más de un mes de intensas tareas, el incendio arribó a su etapa final luego de constatar que no persistía la actividad.


Desde el Gobierno informaron este viernes que tras 37 días de intenso trabajo, los brigadistas provinciales lograron extinguir el incendio en la zona del río Lainez, declarado el pasado 9 de febrero en horas de la tarde.

Pablo Paredes, director Provincial de Manejo del Fuego manifestó, “se trató de un incendio complejo de extinguir ya que los suelos presentaron temperatura luego de varios días de monitoreo. La falta de humedad en el ambiente generó que la actividad subterránea fuera permanente lo que dificultaba detectar los puntos calientes a tiempo".

“Si bien la meteorología colaboró y tuvimos la presencia de varias lluvias e incluso nieve, eso también entorpeció el ingreso de nuestros combatientes y de la maquinaria para trabajar sobre los fuegos subterráneos. Aún así, hoy, gracias a los trabajos realizados, es que oficialmente podemos decir que está extinguido".

Cabe recordar que durante la tarde del jueves 9 de febrero se había recepcionado el llamado de un nuevo foco de incendio en la Ruta 23 en la zona de Río Lainez, donde inmediatamente se hicieron presentes combatientes y realizaron las primeras tareas de contención con disparos de agua con aeronave para delimitar el perímetro y evitar su avance.

Sobre las causas del origen del incendio, Paredes indicó que “aún se mantiene en investigación. Ahora que hemos finalizado las tareas en el sector queda en manos de la justicia determinar el origen del fuego; estaremos atentos a toda la información que podamos aportar al respecto".

Para finalizar el director aseveró, “aunque las temperaturas han descendido notablemente, les pedimos a todos y todas que no se relajen ni se confíen, nos encontramos en uno de los años más secos del país y la naturaleza lo reciente. Todavía puede ocurrir un incendio más. Les recordamos que aún rige la prohibición de hacer uso del fuego en nuestra provincia y que reiteramos el llamado a los vecinos y turistas de la provincia para que continúen ayudando a prevenir los incendios forestales y preservar nuestros bosques".

Trabajaron en este ígneo brigadistas de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego zonas Norte, Sur y Centro, Defensa Civil Tolhuin, Armada Argentina, Bomberos Voluntarios Tolhuin, brigadistas del Parque Nacional Tierra del Fuego, Vialidad Provincial y Lenga Patagonia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS