lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº2723
Critica Sur » Malvinas » 6 mar 2023

política

Jorge Faurie criticó a Santiago Cafiero por dejar sin efecto el acuerdo Foradori-Duncan

“Si salimos con nacionalismo, vamos muy mal”, señaló el excanciller de Mauricio Macri.


El excanciller Jorge Faurie criticó al actual titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, por haber dejado sin efecto el acuerdo Foradori-Duncan, firmado durante el gobierno de Mauricio Macri entre Argentina y Gran Bretaña con respecto a las Islas Malvinas.

“Lo de hoy [por ayer] es una payasada sin necesidad”, dijo en una entrevista radial y agregó que “el kirchnerismo no tiene una mirada del mundo” y que “si salimos con nacionalismo, vamos muy mal”, debido a que “el mundo ya no está para eso y Argentina tiene un descrédito descomunal”. “Si salimos por acá, estamos demostrando que nos quedamos 60 años atrás”, aseveró.

Según su mirada, expresada en una entrevista con La Once Diez, el acuerdo Foradori-Duncan “era un comunicado conjunto, una agenda de trabajo y una serie de compromisos para poder, después de prácticamente 12 años de relaciones congeladas con el Reino Unido, retomar una agenda de diálogo. Con esto se podía ir resolviendo temas que nos acercaran más a Malvinas, creando condiciones para, en alguna etapa, tener un proceso negociador, que es lo que nos interesa. Con este gesto hecho por Cafiero, no hemos conseguido nada más que distanciarnos de ese camino”.

El diplomático de carrera detalló que con el acuerdo “lo que queríamos era intensificar los vínculos con las islas”, ya que, “los isleños no ven en nuestro estilo de vida lo que ellos quieren”.

Luego se quejó: “Patriadas como esta que ha hecho Cafiero desde la India nos alejan del camino de dialogar para recuperar las islas”. “Tenemos que tener un ejercicio de seducción para atraer a los isleños. Lo que hizo Cafiero es darle una patada al trabajo de mucho tiempo y volver para atrás”, señaló. Además, consideró que se buscó “un efecto electoralista” porque “todo anda muy mal”.

Para Faurie, “la forma de recuperar a los malvinenses es por la vía de una mayor conectividadEs imprescindible que vean que acá no están los orangutanes, que el pueblo argentino trabaja, respeta y se desloma para vivir mejor. Tienen que verlo y nosotros tenemos que conocer cómo son los malvinenses”.

Al recordar a los excombatientes de la guerra de 1982, señaló: “La mejor manera de honrarlos es trabajar para recuperar nuestro territorio, pero confrontando de manera zonza no lo vamos a lograr”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS