jueves 02 de febrero de 2023 - Edición Nº2327
Critica Sur » Provincia » 7 dic 2022

fuego sin control

Una base antártica chilena detectó partículas en suspensión del incendio forestal en Tolhuin

Un sensor de la base antártica "Julio Escudero" detectó, el lunes pasado, partículas en suspensión ubicadas entre 2 a 4 kilómetros de altura que podrían haberse originado en el incendio forestal de la Reserva 'Corazón de la Isla' en Tolhuin.


Por:
Redacción Crítica Sur

El lunes pasado, un dispositivo LIDAR ubicado en la base antártica chilena "Julio Escudero" detectó en partículas en suspensión entre 2 y 4 kilómetros de altura que podrían haberse originado en el incendio forestal en la Reserva 'Corazón de la Isla' en Tolhuin.

A través de su cuenta de Twitter, investigadores de la Universidad Nacional de Santiago de Chile explicaron que "el extremo norte de la Antártica es la zona más nublada del mundo, lo que complica en general detectar la ocasional intrusión de partículas. Pero el cielo estuvo seminublado en diciembre 5".

"El LIDAR dirige un haz laser hacia el cielo, cuya radiación es dispersada por los aerosoles (partículas en suspensión) de la atmósfera y mide la radiación retro-dispersada y determina altura y tipo de aerosoles", agregaron.

Asimismo, señalaron que "los incendios forestales son una importante fuente de aerosoles y ocasionalmente estas partículas en suspensión pueden alcanzar el continente blanco".

Y cerraron: "Los incendios en Tierra del Fuego ya han consumido varios miles de hectáreas y son “visibles” desde el espacio".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS