jueves 08 de diciembre de 2022 - Edición Nº2271
Critica Sur » Provincia » 23 nov 2022

consejo del salario

Melella firmó un nuevo aumento salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario provincial

La nueva pauta salarial incluye un incremento promedio del 14% en el básico de noviembre y un 14% promedio en el básico de diciembre. Además, para lograr la equiparación salarial con la Policía Federal, reclamo histórico del sector, se acordó un incremento promedio de 16,47% en el básico del mes de febrero y de un 16,46% en el básico del mes de abril de 2023.


El gobernador Gustavo Melella firmó en Río Grande un nuevo incremento salarial para la Policía de la Provincia y para el Servicio Penitenciario, por lo que la nueva pauta incluye un incremento promedio del 14% en el básico de noviembre y un 14% promedio en el básico de diciembre.

Además, para lograr la equiparación salarial con la Policía Federal, reclamo histórico del sector, se acordó un incremento promedio de 16,47% en el básico del mes de febrero y de un 16,46% en el básico del mes de abril de 2023.

Por otra parte, a partir del mes de enero del año próximo a quienes lo posean se les abonará el ítem título secundario.

Durante el acto, Melella explicó que “separando lo político y basándonos en datos reales, cuando asumimos en 2019 el salario básico de un policía estaba entre aproximadamente 31 mil pesos. El aumento salarial de ese año fue un 48%, pero el proceso inflacionario que ya empezaba a crecer fue del 53%, con lo cual el salario empezaba a quedar por debajo de la inflación”.

“Si uno toma 2016, 2017, 2018 y 2019, se ve que en ese período el aumento salarial fue del 81% aproximadamente, pero el proceso inflacionario fue de 167%. Teniendo en cuenta esos datos estadísticos, el aumento porcentual fue la mitad que la inflación”, detalló.

Asimismo, el mandatario recordó que “nuestro compromiso en campaña para toda la administración pública fue paritarias libres, un aumento salarial sostenido, ganarle a la inflación y recuperar derechos. Hoy tenemos paritarias libres con todos, pero nos faltaba la Policía. Por eso se plasmó el Consejo del Salario, algo que venía pendiente desde hacía mucho tiempo, y fue una decisión política”. 

“Si medimos la inflación versus el sueldo este año, el aumento salarial hasta diciembre alcanzará el 118% contra una inflación que al día de hoy es del 76,6%. Pero el incremento acumulado durante esta gestión es del 427%, muy por encima del proceso inflacionario. En nuestro período de gobierno le hemos ganado siempre a la inflación con los aumentos salariales. Esto es para destacar, siempre fue un criterio y para nosotros tiene que seguir siendo un criterio”, expresó.

Por otra parte, Melella indicó que “por una propuesta del legislador Ricardo Furlan que hay que reconocer, a partir de enero se va a pagar por primera vez en la historia de la Policía y del Servicio Penitenciario el título secundario”.

Finalmente, el Gobernador sostuvo que “nosotros tenemos una Policía sana y eso lo tenemos que cuidar. Tiene que haber institucionalidad y tiene que haber unidad. A las Fuerzas las tenemos que cuidar entre todos. Nosotros estamos orgullosos de nuestra Policía”.

De la firma del acuerdo participaron además la vicegobernadora Mónica Urquiza; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, el Jefe de Policía, Jacinto Rolón, del director del Servicio Penitenciario Claudio José Cánovas y de legisladores provinciales. Estuvieron además presentes autoridades y efectivos de las fuerzas de seguridad.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS