jueves 08 de diciembre de 2022 - Edición Nº2271
Critica Sur » Sociedad » 15 nov 2022

sociedad

La planta invasora "pilosela" preocupa a productores fueguinos

La problemática de la invasión de una maleza conocida como Pilosela (Hieracium pilosela), y su rápida expansión, atenta contra los pastizales de la estepa fueguina y podría generar falta de alimento para el ganado; fue el tema convocante para un encuentro realizado en Estancia Cullen durante el fin de semana pasado.


La problemática de la invasión de una maleza conocida como Pilosela (Hieracium pilosela), y su rápida expansión,  atenta contra los pastizales de la estepa fueguina y podría generar falta de alimento para el ganado; fue el tema convocante para un encuentro realizado en Estancia Cullen durante el fin de semana pasado.

Propiciado por la Agencia de extensión Rural del INTA Río Grande y el Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego; el encuentro que congregó a productores rurales, contó con la presencia de investigadores y especialistas, que explicaron la importancia de trabajar en la erradicación de esta especie que podría reducir drásticamente la producción de forraje.  Los especialistas también indicaron que donde se reproduce esta especie, no crece el pasto necesario para alimentar el ganado. Además, atenta contra la producción de la madera, la turba y la lana.

Uno de los disertantes fue el Dr. en Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Agronomía de la FAUBA, Pablo Cipriotti, quien trabaja en la investigación de esta especie desde el año 2005. En diálogo con el área de prensa del INTA, destacó que "para mi tuvo un éxito rotundo, tanto a nivel de convocatoria por la cantidad de productores que vinieron y por la presencia de representantes de Chile".

Respecto de los objetivos de la jornada, Cipriotti sostuvo que "eran difundir sobre la pilosela , apuntando específicamente a unos trabajos que yo estuve realizando los últimos años sobre el crecimiento y dinámica poblacional de pilosela en ambientes naturales y otra parte de la charla tenía que ver con experiencias de control químico tanto en pilosela, en distintas áreas de la estancia Cullen, como también en algunas vegas con problemas de calta ".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS