jueves 08 de diciembre de 2022 - Edición Nº2271
Critica Sur » Sociedad » 14 nov 2022

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

En Rio Grande se estima que hay 12 mil diabéticos, y la mitad no lo sabe

En nuestro país, el 40% de los diabéticos tienen asociadas enfermedades cardiovascular y renales. Todas las actividades del mes azul.


La diabetes avanza de manera preocupante en Argentina y en el mundo, con más de 500 millones de adultos que viven con esta enfermedad. En nuestro país, 1 de cada 11 argentinos padece diabetes. En Rio Grande se estima que hay al menos 12 mil diabético, y la mitad no lo sabe. Muchos desconocen no sólo que se trata de una enfermedad prevenible y tratable, sino también que la padecen porque sus síntomas pueden ser silenciosos. 

Desde 1991, la Organización Mundial de la Salud cada 14 de noviembre recuerda la urgencia de concientizar sobre este tema de salud pública que afecta la calidad de vida de cientos de millones de personas por las enfermedades que trae asociadas. 

El doctor Julio Torres a cargo del servicio de Diabetes del Hospital Regional Rio Grande se refirió a las actividades de este mes. "Arrancamos los primeros meses de noviembre con capacitaciones para los médicos de atención primaria de la ciudad donde se capacitó sobre pie diabetico, también estamos haciendo capacitaciones para enfermería, una consejería diaria como prevención del pie diabético", sostuvo.

Asimismo señaló que "el día 19 de noviembre vamos a hacer una caminata concentrando en el Muriel en un horario a definir, va a haber zumba, premios.Una linda jornada para compartir en familia ya que están invitadas no solo las personas con diabetes sino tambien sus familias y cualquier persona que quiera asistir".
Otra de las actividades es la que se hace junto al Colegio de Farmacéutico de Rio Grande. "Invitamos a que colaboren con la comunidad y se han sumado varias farmacias a esta campaña haciendo monitoreos gratuitos de glucemia para personas que no se conozcan con diabetes, se trata de hacer un pinchazo en el dedo y medir la glucemia capilar en ese momento".

En este sentido agregó que "todas aquellas personas que se le detecte la glucemia más alta de los 140 al día siguiente pueden asistir al laboratorio central del Hospital que sin turno previo le van a sacar sangre para hacer un diagnóstico de diabetes, con esto rastreamos personas que no se sepan con diabetes".

Por qué es importante detectar la diabetes de manera temprana

Otro factor que complica aún más la patología es que muchas personas conocen su diagnóstico en forma tardía. Florencia Aranguren, médica especialista en medicina interna y diabetes, lo advierte de esta manera: “Cuando se enteran, a veces por casualidad, por ejemplo, tras un examen preocupacional o de rutina, pueden ser asintomáticos o tener síntomas leves, tener problemas cardiovasculares, una retinopatía significativa, nefropatía u otras complicaciones en curso”.

En ese sentido, agrega que incluso hay estudios en pacientes con diagnóstico reciente de diabetes, que comprueban que entre un 20% y 25 % de dichos casos ya posee algún grado de enfermedad renal. “Es por eso que resulta crucial la búsqueda activa de la enfermedad en población de alto riesgo”, remarca. 

Las complicaciones graves asociadas a la diabetes: enfermedad cardiovascular, diálisis y amputaciones

Las dos complicaciones principales asociadas al avance de la enfermedad sin el control adecuado son la aparición de enfermedades cardiovasculares (ECV) y renales. 

“Entre las personas con diabetes, la primera causa de muerte es la ECV y la Diabetes Mellitus continúa siendo la principal causa de ingreso a diálisis crónica en Argentina y Latinoamérica”, advierte la experta de la Fundación Favaloro.

La diabetes, además, es considerada ya la segunda causa de discapacidad general. “Esto es en parte por la gran cantidad de pacientes que terminan en diálisis por falla renal, con amputaciones en alguna extremidad inferior o desarrollando una retinopatía que les podrá provocar ceguera”, dice Aranguren, también directora de la Diplomatura en Riesgo Cardiometabólico y Renal en Diabetes de la UCES.

Factores de riesgo para la diabetes: cómo prevenir la aparición y el avance 

Las especialistas explican que los factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 son, entre otros, la mala alimentación y el sedentarismo, que a su vez conducen al sobrepeso y la obesidad.

Estos son factores de riesgo para hipertensión arterial, dislipidemia (colesterol elevado) y enfermedad renal. El 94% de los pacientes con diabetes tienen además otros factores de riesgo cardiovascular, por lo que las profesionales consideran fundamental lograr una atención integral: el objetivo debe ser no solo disminuir la concentración de glucosa en sangre apuntando a valores normales, sino también lograr valores adecuados de presión arterial y colesterol además de la glucemia.

Si se aplican correctamente los recursos y los mecanismos preventivos que ya conocemos y que son de probada eficacia es posible, –aseguran todos los expertos– cambiar el curso de esta enfermedad y asegurar a las personas con diabetes una buena calidad y una larga expectativa de vida.

En palabras de Aranguren, la mejor forma de encarar medidas contra esta epidemia es que el médico y el paciente trabajen en la mejora real del manejo de la diabetes y sus síntomas asociados para lograr reducir la carga de esta enfermedad.

Por otro lado, favorecer el diagnóstico temprano de las complicaciones más frecuentes como la ECV y enfermedad renal son una prioridad.

En nuestro país tenemos como materia pendiente mejorar el acceso a los tratamientos más efectivos, mejorar las campañas de concientización general y trabajar educando a los profesionales de la salud, para que conozcan mejor todas las herramientas terapéuticas que tenemos”, propone por su parte  Musso.

Las razones del aumento de casos de diabetes en Argentina y el mundo 

Las causas del incremento de casos están relacionadas con tres principales factores:

  • El aumento de prevalencia de sobrepeso y obesidad (situaciones que se ven favorecidos por la mala alimentación)
  • El sedentarismo y la falta de actividad física.
  • El fenómeno demográfico del crecimiento y envejecimiento de la población.

En resumen, diversas circunstancias sociales, económicas y culturales que se combinan para encuadrar hoy a la diabetes tipo 2 como una enfermedad con alto impacto y con un peso creciente sobre la salud pública, situación que tiende a empeorar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS